Tips para empezar un programa de ahorro luego de los gastos por Fiestas Patrias

13:58 30 Julio, 2014

Luego de un período de gastos fuertes como las Fiestas Patrias, donde organizamos viajes o salidas con amigos, nos sentimos ajustados y preocupados por los consumos adicionales en que incurrimos en estas fechas. Para muchos, llegar a fin de mes se convierte entonces en una misión imposible. Es en este punto en que nos preguntamos ¿qué puedo hacer para que mi dinero me alcance?

Al respecto, Patricia Foster, experta en finanzas personales del ABC de la Banca del BCP nos da la respuesta: “Luego de temporadas como 28 de julio y vacaciones escolares, solemos gastar más de la cuenta. Para evitar que estos consumos desordenen nuestras finanzas personales, recomendamos empezar un `programa de ahorro personal´ que incluye el recorte de algunos gastos de nuestro presupuesto para recuperar poco a poco el control de nuestras finanzas”.

¿Por dónde empezar?

En primer lugar, se necesita identificar en qué rubros de nuestro presupuesto estamos gastando más y seguidamente empezar nuestro “plan de ahorro personal”. El ABC de la Banca brinda algunos ejemplos:

. Entretenimiento. Con una salida menos al cine en el mes, podríamos ahorrar aproximadamente S/.50, lo que anualmente representaría hasta S/.600 de ahorro.

. Movilidad. Si nos levantamos más temprano y usamos el transporte público en lugar de taxis, podríamos ahorrar semanalmente un estimado de S/.40, lo que al fin de año se podría convertir en un ahorro de S/.1,900.

. Alimentación. Trata de desayunar en casa antes de salir al trabajo y evita comprar café y sandwich en la calle. Eso podría representar un ahorro mensual de S/.100.00  y al año de S/.1, 200.

Otra alternativa que ayudará a ahorrar es guardar el sencillo de cada mes y luego depositarlo en una cuenta. Recuerda que todo suma y lo importante del ahorro es la constancia.

“Los pequeños ahorros, si se realizan de forma constante, darán frutos a futuro sin un sacrificio excesivo en el presente” agregó Patricia Foster, quien además refirió que agosto es un buen mes para empezar con un “programa de ahorro personal” que nos permitirá economizar de manera sistemática todos los meses y de a pocos.

Otras prácticas que podrán ayudarnos a ahorrar aún más son hacer un presupuesto personal y tener una meta clara de ahorro para motivarnos a reducir esos pequeños gastos que podemos sacrificar, y que en el largo plazo nos permitirán alcanzar nuestros sueños y proyectos.

Prueba la herramienta que tiene el ABC de la Banca www.abcdelabanca.com

Comparte en:

Vea también