Telefónica del Perú registró ventas por S/. 1,110 millones en el primer semestre

20:28 23 Julio, 2014

Telefónica del Perú (TdP) reportó hoy sus resultados financieros al segundo trimestre del 2014 (2T14), registrando ingresos operativos (ventas) por S/. 1,110 millones, 5.5% mayores que los reportados en el mismo periodo del 2013 (2T13). Del mismo modo, el resultado operativo (ingresos menos gastos) alcanzó S/. 188.8 millones, mayores en S/. 80.6 millones respecto al segundo trimestre del año anterior.

En conjunto, los ingresos de Telefonía Pública y Rural, Larga Distancia y Telefonía Fija presentaron una disminución de S/. 59.2 millones respecto del 2013. En total, en los primeros seis meses del año, se registró una disminución acumulada de estos ingresos de S/. 103.5 millones. Esta contracción se explica, principalmente, por la sustitución del servicio fijo por el móvil, lo que ha generado un menor tráfico de llamadas, y el mayor uso de la voz sobre la plataforma IP en Internet, entre otros.

La empresa explicó que los ingresos de Telefonía Pública y Rural son los que más han disminuido en el segundo trimestre: 24.4% menos que lo registrado en el mismo periodo del 2013; seguidos de cerca por los ingresos de Larga Distancia, que cayeron en 21.8%.

Dicho escenario se compensó con los mayores ingresos de Datos y Tecnologías de la Información, que aumentaron en 25.4%.

Servicios tradicionales continúan a la baja

Los ingresos de Telefonía Local alcanzaron S/. 172 millones en el segundo trimestre del 2014 (2T14), observando una caída de 13.7% respecto del mismo trimestre del 2013, con una disminución del tráfico (-26.6%) y de la renta (-14.2%).

De otro lado, los ingresos de Telefonía Pública y Rural en el 2T14 fueron de S/. 76 millones, disminuyendo 24.4% respecto del 2T13, debido principalmente a una reducción de ingresos en la Telefonía Rural de 37.4% en el periodo de análisis, impactados por la creciente penetración de la tecnología móvil en las zonas rurales.

La Telefonía Pública Urbana también registró una caída de 23.9% en sus ingresos, debido al menor tráfico de llamadas, que disminuyó en 16.1% respecto a similar periodo del 2013.

En el caso de Larga Distancia, los ingresos en el 2T14 disminuyeron en S/. 27 millones, lo que significa una caída de 21.8% respecto a lo observado en 2T13. Los ingresos en larga distancia nacional (LDN) fueron menores en 22.8% comparados con los del segundo trimestre del 2013, producto de la sustitución fijo-móvil y el menor uso de tarjetas prepago.

Ingresos de los servicios no tradicionales

Los ingresos de Internet en el 2T14 fueron de S/. 365 millones, los de Datos y Tecnología de la Información fueron S/. 171 millones, mientras que los de Interconexión y circuitos ascendieron a S/. 159 millones y los de Televisión por Suscripción a S/. 107 millones, representando aumentos de 12.0%, 25.4%, 20.6% y 18.7% frente al 2T13, respectivamente.

En el caso de los ingresos de Internet, el crecimiento se basó en una mayor planta, que al cierre de 2T14 se estima en 1 millón 461 mil clientes. Ello, como producto de las campañas orientadas a la venta de los paquetes Dúo y Trío (cuya planta creció en 8.2%), impulsada por la mayor velocidad de navegación ofrecida en la nueva parrilla y por la campaña Back to School, donde destaca el Curso Virtual de Inglés v-Learning.

La empresa subraya que si bien los ingresos de Internet continúan creciendo trimestre a trimestre, es oportuno precisar que se viene registrando una desaceleración de este crecimiento, pues en el primer semestre del 2014 creció en 9.1% respecto del mismo periodo del 2013, frente a un aumento de 15.9% en la primera mitad del 2013 respecto del primer semestre de 2012.

Gastos operativos

En el 2T14 los gastos operativos alcanzaron S/. 943 millones, muy similares a los reportados en el 2T13. Esta cifra se sustenta en los menores gastos de Interconexión y Corresponsalías (-26%), en Cobranza dudosa y desvalorización de inventarios (-40%) y en Depreciación y Amortización (-7,6%); lo cual fue compensado por mayores gastos de Personal (6.3%), Inventarios (4.9%) y Honorarios por transferencia de capacidad técnica (4%).

Inversiones y pago de impuestos

Los pagos por inversión realizados por el Grupo Telefónica al segundo trimestre del 2014 ascendieron a S/. 823 millones. Desde el inicio de sus operaciones en el Perú hasta el 2T14, Telefónica ha registrado gastos de inversión por aproximadamente US$ 7,985 millones en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones en el Perú.

De otro lado, el pago de impuestos alcanzó en el primer semestre del año S/. 653 millones, 6.5% mayores a los del mismo período del 2013. De este monto, S/. 349 millones correspondieron a Impuesto a la Renta (13% más) y S/. 304 millones al pago del Impuesto General a las Ventas (0.1% más).

A junio de 2014, el Grupo Telefónica ha pagado por concepto de Impuesto a la Renta S/. 8,137 millones desde 1994, cuando inició sus operaciones en el país.

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