Tekton Labs: Ayudaremos a los emprendimientos peruanos a evitar cometer errores

08:33 15 Marzo, 2017

Hace diez años, cuando en el Perú la tecnología era el sector más rezagado, Kenneth, Mapi y Eder, estudiantes de ingeniería, fundaron Tekton Labs, un emprendimiento que nació para crear softwares y ayudar a las empresas a adaptarse a la transformación digital.

En un principio las pocas oportunidades para que los jóvenes estudiantes demuestren su talento en el sector tecnológico los llevaron a asumir el reto de una empresa sin pedir algo a cambio.

Sin marca, ni ejecución de estrategias de marketing, Martin Kenneth López, actual director de Tekton Labs, y su pequeño equipo desarrollaron la solución que según el joven emprendedor “ninguna compañía peruana podía elaborar en esa época”.

El resultado fue positivo y la misma empresa los contrató para construir más proyectos. Hoy, más de ochenta personas desarrollan veinte ideas como mínimo para Perú, Estados Unidos y México.

En estos mercados, Tekton Labs planea conseguir más clientes a través del marketing boca a boca, el cual, según Kenneth, les ha abierto las puertas para captar 50 clientes anualmente en el país del norte, el cual representa el 90% de sus utilidades.

Proceso de creación

Alfredo Fuentes, head of engineering de Tekton Labs, explicó a Gan@Más el proceso que siguen para crear soluciones de una manera sencilla, rápida y sin fallar.

“Por experiencia sabemos que construir softwares tiende a fallar la mayoría de veces. Lo que sucede usualmente en empresas grandes es que invierten mucho dinero en productos que al final no utilizan porque no los convence”, comentó.

Para garantizar un producto de calidad, Fuentes explicó que reparten los proyectos en grupos de hasta cinco personas que estén especializadas en el rubro donde se desarrolla el cliente.

“No nos lanzamos a construir lo que el cliente nos dice. Primero, cuestionamos, profundizamos y nos ponemos en sus zapatos para entender su problema lo mejor posible y descubrir otras causas que lo agravan. Muchas veces para nuestros clientes estos detalles son invisibles por lo mismo que están inmersos en su día a día”, aclaró Fuentes.

En este proceso, denominado “products Discovery”, el equipo se pregunta el por qué, para qué y a quién está dirigido el software delegado. Sobre esa investigación, proponen una idea mejor elaborada para consultar al cliente su opinión.

“Después reevaluamos el producto analizando aspectos como el diseño, frontend, gustabilidad, etc., para iniciar una etapa de arquitectura donde el cliente nos brinda una segunda opinión”, especificó.

Para Fuentes, el procedimiento que actualmente siguen en la creación de tecnologías garantiza la calidad en un 80%. Este método tarda como máximo dos semanas. De esa manera generan una retroalimentación con sus clientes.

Expansión

Estados Unidos y México fueron mercados donde Tekton Labs se hizo un espacio fácilmente. Según Kenneth, “la empresa nació sobre la idea de conseguir clientes de todas partes del mundo”.

“La necesidad de nuestro servicio siempre estuvo presente en Estados Unidos. El reto es aprovechar las oportunidades al máximo. A nosotros nos funcionó mucho el marketing de boca a boca allá y ese fue el impulso que nos llevó a abrir oficinas en México”, dijo López.

Para ambos emprendedores, este año su principal objetivo es invertir para estrenar más oficinas en Estados Unidos donde puedan trabajar bussines development o equipos de trabajo que se encarguen de difundir el servicio que Tekton ofrece.

Sector tecnológico en Perú

En Perú, la oferta de empresas en el rubro tecnológico es mínima para Kenneth. Este panorama los impulsa a incrementar sus clientes y a seguir captando oportunidades en otros países.

Además, este año Tekton Labs planea ayudar a los emprendedores que se desarrollan en su área ofreciendo consultoría a incubadoras que trabajan con startups peruanas.

Jeffrey Pinedo, team leader de jefes de proyectos en Tekton Labs, informó que implementarán “más tecnología en el Perú a través de la ayuda que ofrecerán a pequeños emprendimientos peruanos”.

Gracias a la experiencia que les ha dejado el constante trabajo en el rubro, Kenneth anunció que compartirán sus conocimientos con proyectos que se están iniciando para evitar que gasten tiempo y dinero.

“Ideamos este proyecto el año pasado y ya lo estamos ejecutando. Actualmente son doce incubadoras con las que trabajamos para que asesoren y eviten que los emprendedores cometan errores que nosotros hemos observado en nuestro quehacer diario”, comentó.

Por otro lado, los desafíos que Alfredo Fuentes y Kenneth López observan en el Perú son el talento y el poco provecho de las oportunidades que ofrece el mercado para la zona tecnológica.

“El mercado peruano tiene muchas bondades y por lo tanto muchas empresas de afuera están poniendo los ojos en Perú. Entonces nuestro reto es ser lo suficientemente competitivos y sobresalir más que aquellas”, expuso Alfredo Fuentes.

Consejos

Kenneth López confesó que Tekton Labs no ha levantado capital hasta la fecha. Su estrategia de trabajo fue desde un principio reinvertir lo que ganaban con cada software desarrollado.

Antes esto, aconsejó a los empresarios que se encuentran en esa etapa a “apalancarse sobre sus ingresos hasta cierto punto”.

Asimismo, Alfredo Fuentes opinó que eviten el sobreendeudamiento y que aprovechen la ayuda que el Ministerio de Producción, StartUp Perú y otras entidades ofrecen, “sobre todo si son proyectos tecnológicos para que contribuyan con la escala de la industria”.

(Por Nicol León Arge)

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Manuel
Manuel

Felicitaciones a todo el equipo de Teckton lab.Deseandoles muchos exitos.

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