SUNAT y CIES promueven investigación sobre temas tributarios

11:28 28 Septiembre, 2018

Con el fin de promover el desarrollo de investigación en materia tributaria, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), convocan, por segundo año consecutivo, al “XX Concurso Anual de Investigación 2018”, que financiará el desarrollo de hasta tres propuestas de investigaciones sobre temas tributarios.

Así, la SUNAT busca que se enriquezca el debate sobre los temas más relevantes en materia tributaria, como por ejemplo el referido a los gastos tributarios, que son los beneficios vigentes (exoneraciones, inafectaciones, créditos y deducciones especiales, devoluciones, entre otros) que en conjunto generan un costo estimado superior a los S/ 17 mil millones por año.

Este es el segundo año de colaboración entre ambas entidades. En el 2017, dos propuestas fueron reconocidas, una sobre la restitución simplificada de aranceles (conocida como Drawback), cuyos resultados ya están siendo difundidos y otra referida al impulso de la formalización desde un enfoque de generación de incentivos al consumidor.

Los requisitos y las bases establecidas para el desarrollo del concurso, así como sus objetivos y prioridades de temas de investigación se pueden consultar en la página web del CIES (www.cies.org.pe). Cabe precisar que los investigadores podrán presentar sus propuestas de estudio sobre temas tributarios hasta el próximo 10 de octubre.

Además de este concurso, la SUNAT fortalece, permanentemente, la cooperación interinstitucional y la profundización del trabajo de investigación con otras entidades como el Banco Central de Reserva (BCR), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el intercambio de información y desarrollo de investigaciones conjuntas.

Comparte en:

Vea también