Sunat alista medidas para disminuir la informalidad en el país

10:08 15 Agosto, 2018

La informalidad es un problema con el que la Sunat ha venido luchando. Y, desde hace 5 años han comenzado a trabajar políticas basadas en incentivar y controlar la oferta, según señaló Victor Shiguiyama, actual jefe de la institución.

“Lo que creo que tenemos que hacer ahora es también trabajar con la demanda, es decir, que las personas, que los consumidores obtengan un beneficio de ser formal y comprar al formal; que tengan un beneficio de pedir una boleta porque si no hay mercado no hay ambulantes”, instó durante la XI Cumbre Pyme APEC 2018, organizado por Comex Perú.

Siguiyama, precisó que aún existen personas que compran montos grandes pero no exigen boleta. Por ello, recalcó que es necesario comenzar a trabajar con la demanda. Ya que los ambulantes existen porque existe también un mercado, es decir, una oferta.

Y, para que los clientes o compradoras sientan que reciben beneficios al comprar en lugares formales, el Superintendente señaló que es importante ir trabajando la cultura tributaria.

“En pro de ello pero también creemos que es momento de incorporar dentro del modelo tributario un beneficio concreto. Es decir, por cada una de las compras que pueda realizar, pueda tener un beneficio concreto”, agregó.

Cabe precisar que esto no es un problema solo de SUNAT, sino que también involucra a toda la sociedad, hay que entender ese problema en su conjunto.

Ya que cuando una persona cuando compra sin boleta, está promoviendo que el vendedor evada impuestos. Además hay que recordar que no pagar impuestos, es una manera de corrupción.

“Lo que alguien no paga, otro sí lo está pagando, entonces, si no entendemos que es un problema general, nunca podremos salir del problema, es un problema de toda la sociedad”, explicó.

Cultura tributaria

En ese sentido, Siguiyama anunció dos medidas que se han comenzado a trabajar desde la SUNAT para combatir la informalidad, una de ellas es el comprobante de pago electrónico, el cual considera un mecanismo muy fuerte, que permite controles en línea. Y, el funcionario asegura que se logrará una transformación de muchas actividades económicas del país.

Y, también anunció que durante el mes de octubre se realizará la Primera Semana Tributaria a nivel nacional, en la cual se trabajará con los estudiantes de colegio para generar y sensibilizar una cultura tributaria.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también