Su marca debe ser símbolo de calidad

17:52 10 Julio, 2012

Ahora nadie compra o vende un producto o un servicio que no esté asociado con una marca. La marca es uno de los activos más importantes de las empresas porque a través de ellas se relacionan con sus clientes, y estos los recuerdan, buscan y las recomiendan.

¿Cómo proteger nuestra marca? Si quieres hacer uso exclusivo de una marca, debes registrarla en la Oficina de Marcas del Indecopi. El registro te da derecho de uso por 10 años, luego de este periodo, se podrá renovar el registro.  Se pueden registrar tres tipos de marca: Marca de producto (se usa para distinguir productos o servicios en el mercado), Marca colectiva (pertenece a un grupo o red de empresas), Marca de certificación (es un distintivo establecido por un tercero y se otorga a las empresas que cumplen con determinadas normas de calidad, como por la norma ISO 9000).

Pasos a seguir. El primero paso, es hacer una búsqueda de su marca, con otras marcas similares en el mismo rubro. Como resultado de la búsqueda, el Indecopi le dirá si existen o no marcas similares a la que pretende registrar. El segundo paso, es registrar su marca llenando un formulario que podrá encontrar en la mesa de parte de las sedes de Indecopi. Finalmente, el tercer paso corresponde al abono equivalente al 14.86% de la UIT (S/. 534.99) para el trámite.

Elección de una marca. Aunque no existe una formula mágica para elegir una marca, ni menos para predecir si será exitosa o no, es posible tener en cuenta algunos criterios. Lo primero es pensar en la idea que desea comunicar a sus clientes y cómo quisiera que recuerden sus productos o servicios. Algunos empresarios usan las primeras letras de los nombres de sus familiares o la fotografía de su pueblo natal. Pero también hay marcas innovadoras que incluyen colores, formas o escrituras características.

No olvidemos que las marcas son como el nombre y apellido que les ponemos a nuestros hijos y que lo acompañarán a lo largo de su vida. Por eso debemos buscar una marca que lo distinga del resto de la competencia y sea capaz de convertirse en un símbolo de calidad.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Mi marca la puedo usar en el extranjero?
El registro sólo lo hace propietario de la marca en el Perú. Si piensa exportar o ir a otros países tendrá que registrar su marca en cada uno de ellos.

¿Qué pasa si la marca ya está registrada?
Deberá buscar otra marca, o, si realmente la necesita, podrá comprarle los derechos a su actual propietario.

¿Una marca registrada lo protege de la piratería?
No completamente, pues siempre existen competidores que buscan registrar marcas parecidas a la suya. Por eso se debe estar siempre atento para oponerse ante cualquier inscripción de marcas parecidas.

¿Es indispensable usar un abogado?
No, de manera general el procedimiento es simple.

A TENER EN CUENTA

. Tu marca debe ser fácil de leer, deletrear, pronunciar y recordar.
. No debe tener significados que puedan ofender a algún segmento del mercado.
. No debe prestarse a confusión acerca de la naturaleza del producto.
. Debe poder adaptarse a todos los medios publicitarios (tv, radio, medios impresos, Internet).

Comparte en:

Vea también