Startup Chaty ayudará a reactivar a los restaurantes

07:05 20 Mayo, 2020

Con los nuevos protocolos sanitarios aprobados por el Ministerio de la Producción (Produce) para la reactivación económica los restaurantes podrán volver a atender mediante las modalidades de delivery y recojo en tienda. Es así que soluciones como las de Chaty serán necesarias para este sector tradicional.

En diálogo con Gan@Más, Óscar Giraldo, CEO de Chaty, nos comenta cuáles son las modalidades que ellos ofrecen, cómo ha afectado la crisis del Covid-19 al sector de los restaurantes y cuál será el nuevo panorama para los servicios de delivery.

 

Hasta el año pasado este emprendimiento contaba con los servicios de Chaty Pago y Chatybot. Sin embargo, Giraldo informó que han generado una fusión para que los restaurantes puedan acceder a todo el servicio en conjunto.

“Decidimos hacer esta fusión y enfocarnos solo en el sector de servicios, debido a que si bien en el e-commerce en el segmento de retail existen soluciones que cumplen muy bien el trabajo, pero en el caso de la comida notamos que era muy tradicional, y el e-commerce era muy a medida”, mencionó.

Además, señala que los servicios a partir de ahora serán exclusivamente para restaurantes, y permitirá a cualquier negocio de este sector crear un e-commerce en menor tiempo.

 

“Solo será el tiempo que le tome al negocio subir toda su información al sistema y ya puede estar vendiendo mediante la página web y más adelante también integraremos un Chatbots para Facebook, Messenger y también para Whatsapp”, mencionó.

“Nosotros, si bien es cierto le damos la plataforma tecnológica en el que pueden subir su carta y todos sus productos, también estamos integrándonos con proveedores que cierren de punto a punto lo que el cliente final necesita, no solo es la plataforma, sino conectar con proveedores de última milla, procesadores de pago. Y nosotros tenemos todas las integraciones para que el negocio pueda empezar a operar”, agregó.

Óscar Giraldo también resaltó que con esta nueva fusión se delegará el procedimiento transaccional y los costos relacionado a los métodos de pago mediante varias pasarelas con las que Chaty cuenta integradas con el objetivo de generar un solo contrato directo entre el negocio y el procesador de pago

 

“Hoy en día en tiempos donde la liquidez es clave, el que tengas contrato con el proveedor que te da el servicio es mucho más conveniente, y lo mismo hacemos con proveedores logísticos, nosotros no ofrecemos ese servicio, sino que te contactamos con uno que tenga experiencia con el tratamiento de productos debido a la coyuntura del Covid-19 y los integramos. Así que todo está automatizado”, explicó.

Refirió que se evaluará que los negocios que deseen operar con la plataforma cumplan con los protocolos sanitarios ya establecidos por Produce para la Fase 1 de reanudación de actividades económicas.

“Por un tema de seguridad, evaluamos que la empresa esté formalmente registrada y que tenga los protocolos, pero mucho de esto depende de cómo es el negocio, ya que ellos son quienes están encargados de la atención y todos los procedimientos”, dijo.

 

¿Qué viene para los restaurantes y el servicio delivery?

Respecto al futuro del sector de los restaurantes, Óscar Giraldo mencionó que muchos de los clientes de Chaty se han visto en la necesidad de cerrar locales, que finalmente generó una tendencia de cocinas ocultas, donde se trabaja con un solo taller de producción. “Este concepto no es nuevo, pero es muy potente y en tiempos de crisis, esa va a ser la tendencia”, augura.

Además advierte que los negocios tendrán que reinventarse tanto a nivel de personal, de servicios, como de sistemas. De hecho, menciona que se deben crear nuevos recursos para no tener que generar despidos.

“Lo que un negocio menos quiere es tener que despedir a gente, pero muchos se han visto forzado a ello, y ha habido muchos casos de despidos masivos, que han afectado su propia reputación”, señaló.

En cuanto a la demanda que podrían tener los servicios de delivery, el CEO de Chaty destacó que existen distintos perfiles de consumidor. Entre ellos los que prefieren cocinar en casa debido a su economía.

No obstante, señaló que situaciones como el trabajo remoto o el estrés obligará a que las personas no cuenten con el tiempo suficiente para dedicarlo a labores del hogar, y es ahí donde los restaurantes jugarán un rol clave para poder mitigar esas necesidades

“Los servicios como el delivery o el recojo en tienda van a ayudar mucho porque ya no será necesario que las personas salgan y tengan el contacto al momento de pagar, y con nuestro sistema se evita que el restaurante tenga colas y pueda gestiona mejor ese tiempo”, explicó.

(Por Roberto Villena)

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