SÍ O SÍ TIENE QUE APRENDER INGLÉS

13:36 1 Marzo, 2013

No existe una edad ideal para aprender este idioma, sin embargo, se sabe que mientras más joven se es, más fácil el aprendizaje, es por eso, que muchos colegios privados, de renombre y orientados a las clases sociales más pudientes, son bilingües, es decir, enseñan las materias en inglés, desde los primeros años de estudio, familiarizando a los niños con esta lengua a muy temprana edad. 

Para quienes no tuvieron tanta suerte y no lo aprendieron a su debido tiempo, nunca es tarde y deben procurar llevar el idioma alternativamente en cualquier instituto que les convenza más. En estos casos, pareciera que existen personas que nacen con una predisposición natural para aprenderlo, y otros que no la tienen, por lo que estos últimos, insisten durante muchos años y con todo tipo de recursos, pero al final se dan por vencidos, pierden el interés y tiran la toalla.

Si usted es de estas personas, que cree que “ya fue”, hoy tiene múltiples formas de aprenderlo, sobre todo a través de internet y con programas gratuitos. Dese un tiempo diario para hacerlo y poco a poco, sin presionarse, vaya avanzando, luego cuando crea que está logrando progresos, inscríbase en un instituto o busque un profesor particular que lo ayude a afianzar lo ya aprendido. Si bien, no será un experto, al menos podrá armar oraciones básicas que le ayuden cuando se encuentre en un aeropuerto, hotel, restaurante, o busque algún tipo de información si tiene la oportunidad de visitar el vecino país del norte, o si requiere el inglés básico para determinados empleos.

Eso sí, los ejecutivos o quienes aspiren llegar a serlos, deben aprender sí o sí este idioma y no solo este, sino uno o dos más complementarios. Ese es un requisito en muchas empresas importantes, que ofrecen a t r a c t i vas posiciones laborales.

Recientemente, la escuela de inglés por i n ternet EF Englishtown, realizó un estudio, sobre el dominio del idioma inglés, en 54 países del mundo, recomendando que para ofrecer una educación de alto nivel en los colegios, sobre todo públicos, se necesita una buena planificación, una correcta definición de objetivos y una inversión adecuada.

El English Proficiency, nombre del estudio, basó sus resultados en las respuestas de 1,7 millones de adultos, a quienes se evaluó en gramática, vocabulario, lectura y comprensión oral, revelando, por ejemplo que a nivel de los países europeos encuestados (18 de los 54), el nivel de inglés de las mujeres supera al de los hombres de forma considerable debido al número creciente de mujeres que se matriculan en la educación superior. También se determinó, a nivel global, que los jóvenes profesionales con edades entre los 25 y 35 años son el grupo que mejor maneja este idioma puesto que estos profesionales lo necesitan para desenvolverse en un entorno de trabajo moderno y sienten la obligación de aprenderlo sí o sí.

Otra conclusión a la que llegaron es que los países con mayor flujo turístico dominan mejor el idioma, tanto por la necesidad de comunicarse, como por las posibilidades de negocios que ello implica. Lo mismo sucede con los servicios de consultoría.

DATOS DE INTERES

– De los 54 países del estudio, Perú ocupa el puesto 35 en su nivel de inglés, Chile el 36, Ecuador el 37, Venezuela el 38, Panamá el 40 y Colombia el puesto 42.

– Los 5 primeros países no angloparlantes con el mejor nivel de inglés son Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Finlandia y Noruega.

– España se ubica en el puesto 14 de los 18 países europeos encuestados.

– Portugal, Francia, Italia y Rusia ocupan los puestos 15, 16, 17 y 18 respectivamente. 

PASOS SENCILLOS PARA EL APRENDIZAJE  

 My Oxford English, el curso de inglés online, de la universidad de Oxford, recomienda seis pasos para que el aprendizaje sea fácil y rápido:

1. Aprenda y escriba entre 10 y 20 palabras diariamente: Esto ayudará a familiarizarse con los términos y significados idiomáticos esenciales.

2. Anote siempre las palabras nuevas: Cuando no sepa el significado de determinada palabra, anótela y busque inmediatamente en el diccionario, repítala varias veces, así el aprendizaje será continuo.

3. Aprenda frases completas: Esto le permitirá potenciar la capacidad de asociación y que sea más fácil memorizar lo aprendido.

4. Cuide la pronunciación: Si bien al comienzo se cometen varios errores de pronunciación, al practicar cada vez más y con herramientas de audio, se podrá mejorar de manera considerable la dicción de estas palabras.

5. Practique lo aprendido: Lo mejor que se puede hacer para no olvidar lo que ya se aprendió es leer libros, cuentos para niños, revistas, traducir canciones y ver películas.

6. Vea noticias y películas en inglés: Le ayudará a afianzar el idioma. Mientras escucha la televisión o una película en inglés, intente identificar palabras que ya sepa. Esto le ayudará a aprender nuevo léxico con base al contexto y mejorará su pronunciación.

Comparte en:

Vea también