SGS: El mercado ahora pide que empresas sean socialmente responsables

11:11 10 Julio, 2014

El posicionamiento de los alimentos peruanos en el mundo como el mango, la palta y la quinua viene impulsando la mayor demanda de certificaciones, señaló Marisol Rosemberg, gerente de la Unidad de Negocios de SGS del Perú.

La certificadora brinda a las empresas, del sector alimentos, servicios de capacitación; análisis y certificación de productos; y certificación de sistemas de gestión de inocuidad y calidad en empresas. “SGS del Perú ha tenido un alto crecimiento en sus servicios gracias al incremento de los despachos de  alimentos”, refirió al boletín semanal Perú Exporta.

Cabe precisar que SGS es una empresa transnacional con sede en Suiza (Ginebra) con presencia en más de 140 países del mundo y más de 1650 oficinas y laboratorios. En su filial peruana, con más de 20 años de establecida, tiene varias unidades de negocio como alimentos, textil, hidrocarburos, minería, pesquería, entre otros.

Oferta en Expoalimentaria

Marisol Rosemberg manifestó que el sector alimentos es el que impulsa la participación de su representada en la Expoalimentaria. “Participamos en la feria desde que se inició y este año no será la excepción. El principal objetivo es estar cerca de los clientes, tanto productores locales como los que vienen del extranjero a comprar, buscamos tener un contacto directo”, dijo.

Refirió que entre los productos que presentará en la feria está la certificación de inocuidad GFSI (Global Food Safety Initiative) y en especial, la social. “Hoy en día los mercados no solo piden que las empresas vendan productos de calidad y que sean inocuos, sino también que sean socialmente responsables”, señaló.

La gerente de Unidad de Negocio de SGS del Perú comentó que la tendencia actual es que las empresas cumplan con las leyes laborales de sus trabajadores y con una serie de políticas como no al trabajo infantil, no al trabajo forzado, respeto de las horas extras, entre otros requisitos.

Estas certificaciones son ofrecidas por la SGS desde hace 12 años. Primero, focalizadas en el sector textil y en los últimos años, esta exigencia es grande en el sector alimentos.

Demanda constante

Rosemberg puntualizó que SGS del Perú tiene a nivel nacional 26 establecimientos, entre oficinas y laboratorios. La mayoría de las oficinas está en la costa debido a que presenta mayor movimiento de exportación de alimentos. “Mayor movimiento y demanda hay en Lima, Ica y en el norte como Piura y Trujillo”, precisó.

Asimismo, en cuanto a tendencias de destinos, dijo que los dos bloques importantes para las empresas son EE.UU. y Europa, pese a que sus requisitos son más exigentes. Además, los productos que han tenido gran demanda de certificaciones para envíos al exterior son los cítricos, vid y espárragos.

La representante de SGS del Perú destacó que en la sede del Callao, la empresa tenga uno de los laboratorios más grandes de Sudamérica y con alta tecnología. “Estamos estratégicamente ubicados frente al aeropuerto y recibimos muchas muestras que vienen de diversas partes del país”, dijo.

Comparte en:

Vea también