Seis insigths que las marcas deben tomar en cuenta en la nueva normalidad

07:00 29 Julio, 2020

¿Cómo están cambiando los hábitos, prioridades y valores del consumidor en esta Pandemia? ¿Cómo ha cambiado la psicología social de los peruanos? Fueron las preguntas que se plantearon Consumer Truth e InTarget para realizar su Reporte de Tendencias: Insights de Cuarentena.

La encuesta fue aplicada vía online a 651 hombres y mujeres de 18 a más años, de todos los niveles socioeconómicos, de las ciudades de Lima, Trujillo, Piura, Arequipa, Huancayo e Iquitos, y presentada por Mauricio Saravia, CEO de InTarget y Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, ambos psicólogos sociales de la PUCP y con una larga experiencia como investigadores sociales.

El estudio arrojó 6 insigths que las marcas deberían tomar en cuenta, sobre todo en estos tiempos de nueva normalidad, en los que la conexión y empatía deben ser abordados de distinta manera:

1.- Nueva distancia social: Nuevas condiciones nos empujan a la reinvención. El optimismo surge como fuerza emergente. Se pasa de perder el empleo y reducir los ingresos a la seguridad de que se trata de algo pasajero. De un cambio crítico en mi capacidad adquisitiva a cambiar de giro y reinventarme. De sentir que la situación es crisis a considerar que no me afectará a mi.

 

2.- Reconquista del hogar: Nos separamos de las calles para acercarnos a los hogares. Se recupera el valor de la familia. La casa es la nueva cueva del hombre. Entonces se pasa de una conquista del mundo exterior a una conquista de la propia casa. De marcas que inviten menos a la acumulación de bienes o productos a marcas que inviten más a la experimentación y nuevos usos de lo que ya existe. De conectar con familias de origen a conectar con familias de circunstancias como vecinos y comunidad.

3.- Volver a lo básico: Menos gasto y más consciencia, la vuelta a lo esencial. Se recupera el valor de lo simple y esencial. Se pasa de un consumo irreflexivo a una lógica de compras, racionalizar compras y ver prioridades. De comprar en lugares masivos a reconocer el rol del canal cerca de casa. De hábitos motivados por una rutina de vértigo de estilo de vida, previo a la cuarentena, a reconocer la simpleza como valor relevante y la conciencia de mejores hábitos.

 

4.- Empatía viral: En medio de la pandemia surge la esperanza. La nueva calle nos da muestras de solidaridad y empatía. Pasamos de un mundo cargado de mucha competitividad a un mundo más solidario. De marcas con posicionamiento a marcas que toman postura y posición. De marcas simpáticas que piensan en si mismas a marcas más empáticas que entienden y se unen a favor de causas en común.

5.- Telesociedad: Estamos separados físicamente pero conectados virtualmente. Se redefine la conexión. Se pasa del trabajo y estudio físico a la asunción de teletrabajo y telestudio. Del entretenimiento con contacto personal a la masificación de entretenimiento virtual en casa y en familia. Del acceso limitado al valor del contacto social.

6.- Reinvención creativa: El confinamiento ha limitado nuestros movimientos pero no nuestra imaginación. En el nuevo contexto se redefine el ingenio. Las ideas se simplifican y la reinvención se multiplica. Se pasa del miedo a la acción a moverse y actuar. De hundirse y resignarse a redescubrirse y reinventarse. De tener la mente cerrada ante el cambio y error, a valorar las nuevas opciones, atreverse a equivocarse y salir del closet mental.

Conclusiones:

Cristina y Mauricio concluyeron su presentación dando 4 ideas principales a tomar en cuenta:

. Estamos ante una “nueva calle” y una nueva sensibilidad. Nos toca entenderla y por supuesto, descubrir las nuevas historias.

. Emergen héroes reales y ciudadanos que cambiaron la capa por la mascarilla y son ejemplo de resiliencia. La calle es más fuerte de lo que pensamos.

. La incertidumbre puede ser un gran aliciente y hasta un motivador de cambio. No sólo los negocios se han reinventado, se ha reinventado la voluntad de las personas y la vida misma.

. El contexto cambia, nuestras mentes también. Tenemos que movernos! El peor virus es el quedar estáticos y la indiferencia.

 

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