SBS: La educación financiera no es fácil, pero es importante para la inclusión

15:52 15 Septiembre, 2014

El presidente de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Daniel Schydlowsky, señaló que el marco regulatorio para la educación e inclusión financiera es importante porque da estabilidad al sistema y permite encontrar los mejores mecanismos para ello.

Estas afirmaciones las hizo en su participación en el I Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera organizado por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y el Centro de Estudios Financieros de ASBANC(CEFI) que se inauguró hoy y se realizará hasta mañana.

Schydlowsky indicó que hacer educación financiera no es fácil pero es un tema importante para el proceso de inclusión, pero no solo en los colegios con los alumnos, sino también con los usuarios de productos del sistema financiero.

La educación pasa por el proceso de capacitar  a los profesores para que puedan a su vez enseñar a sus alumnos, sin embargo, estos docentes no siempre aprenden bien y tampoco pueden transmitir los conocimientos adecuados a sus alumnos. “Buscamos que la educación tenga responsabilidad, ética. Para ello la SBS participa con el Ministerio de Educación en una actuación continua para ir avanzando en el tema de educación financiera”, refirió Schydlowsky.

Agregó que “la Superintendencia trata de identificar las preferencias y expectativas del público ya que no es lo mismo lo que requiere cada grupo de población, desde el tema de edades, zona en la que vive, nivel socioeconómico, etc., cada grupo tiene que ser tratado de manera diferente”.

Por ejemplo, la forma como aprende la población rural, de minas o asentamientos, es diferente, por tanto la SBS trata de hacer programas diferenciados por grupo, lo cual no siempre es fácil, resulta muy costoso y no se ven los resultados a corto plazo, dijo el Superintendente.

Señaló que como institución vienen realizando una serie de programas para apoyar en educación e inclusión financiera como por ejemplo: el programa Finanzas en el cole, para los docentes, habiendo capacitado ya a más 8 mil.

Finanzas para ti, que son charlas de cultura financiera en las que ya han capacitado a casi 30 mil personas.

Ferias educativas para niños, desarrolladas en Lima, Arequipa, donde ya han participado 7 mil personas y próximamente tendrán otra en Piura.

Estos programas son importantes, dijo Schydlowsky pero resaltó que también deben crear un programa en el que la población pueda aprender haciendo. “Lo que nos gustaría hacer es un programa para aprender haciendo, ya que lo que uno hace lo integra pero lo que uno escucha, a veces, entra por un oído y sale por el otro”.

Al respecto resaltó la experiencia de las Únicas que son cajas de ahorro y préstamo, muy familiares, a nivel de un sector socioeconómico de muy pocos medios, muchas veces rurales, donde la gente aprende usando su propio dinero, entonces son más cautos en prestar, saben ahorrar, y hay mucho aprendizaje. “Estas cosas son trabajosas y toma tiempo replicarlas, pero están dentro de los planes de nuestra institución”, dijo el superintendente.

Sobre este tipo de eventos, dijo que sirven para concientizar y aunar esfuerzos y que seguirán trabajando con ASBANC, el MIDIS y CEFI.

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