SBS: Afiliados aportan US$ 2,500 millones al año para que las AFP inviertan en alternativas interesantes

08:23 26 Agosto, 2015

César Ernau, Intendente de Supervisión de Inversiones de AFP de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), sostuvo que desde el año 2011 el organismo supervisor ha venido dando normas para una mayor flexibilización de las inversiones de las administradoras privadas, con el objetivo de que estas empresas puedan hacer un mejor trabajo y dar mayor rentabilidad a los fondos de sus afiliados.

“Por ejemplo, la SBS ha trasladado el proceso de registro y evaluación de los instrumentos de inversión a las AFP, hasta el punto de darles un esquema que les permita evaluar y hacer inversiones de manera más autónoma”, explicó.

El funcionario aseguró que medidas de este tipo no implican que la superintendencia deje de lado su labor de supervisión, pero aclaró que no es trabajo de la entidad evaluar las inversiones de las AFP, sino la gestión de este proceso, toda vez que se trata de proteger los recursos de los trabajadores al sistema previsional privado.

“Recientemente se ha sacado una norma para dar más flexibilización respecto a los instrumentos en los que se invierte tanto en el plano local como internacional. A nivel local, las AFP puede invertir ahora en infraestructura de manera directa y pueden hacerlo desde las etapas tempranas del proyecto, antes solo lo podían hacer en las etapas maduras”, destacó Ernau durante su participación en el Networking Forum “Cómo impulsar la inversión privada y el crecimiento”, organizado por CFA Society Perú.

Manifestó que la idea es abrir todo el abanico de posibilidades con el fin de que todo el dinero que reciben las AFP por parte de los afiliados, que llega a los US$ 2,500 millones, se invierta en alternativas interesantes a nivel local o internacional. “Reconocemos que existe una carencia en el desarrollo de infraestructura en el país. Hay elementos que todavía no han terminado de solucionarse respecto a cómo esos aportes pueden canalizarse de la mejor forma para financiar proyectos de infraestructura”, mencionó.

Siguientes pasos

Sobre las siguientes acciones que tomará la SBS para impulsar las inversiones de las AFP, dijo que se están evaluando dos temas básicamente, el de los mandatos y los límites de inversiones, los que están en agenda. “Sabemos que a diferencia de un fondo típico que tiene una política de inversiones, en el caso del mandato delegado, es la AFP quien define sus políticas de inversiones y para eso hay una serie de aspectos que se tienen que establecer en la normativa, la que estamos avanzando para sacarla muy pronto”.

Agregó que también están evaluando mejor el esquema de límites de las inversiones de las AFP, donde hay algunos límites que deben ser modificados y otros eliminados para aplicar mejores criterios y que las administradoras de pensiones tengan más alternativas.

Comparte en:

Vea también