ROBI, el primer robot inteligente peruano, se comercializará desde diciembre

09:41 23 Abril, 2015

El desarrollo de la tecnología empieza a tener sus primeros frutos en el país. La empresa Roboticits empezará a comercializar el primer robot bípedo peruano (ROBI) en diciembre próximo, durante la campaña navideña.

Esta máquina autónoma, programable e inteligente (MAPI) estará dirigida a jóvenes y niños, informó José Oliden, colaborador de la firma y expresidente de la Sociedad de Robótica y Automatización del Perú.

Roboticits tiene una alianza estratégica con la empresa francesa Aldebaran Robotics que desde hace algunos años comercializa a nivel mundial el conocido Nao, un robot humanoide que se vende a US$ 40 mil la unidad.

Con solo 58 centímetros de altura, Nao es una máquina inteligente capaz de realizar diversos movimientos, repetir palabras, reconocer objetos y rostros, interactuar con las personas, bailar, y hasta jugar fútbol.

Su versión peruana, ROBI (robot bípedo) apenas mide unos 15 cm y puede ser manipulado por niños y jóvenes como un módulo de aprendizaje de la robótica, explicó Oliden. “Se le podrá programar para hacer diversas actividades, como bailar, hacer coreografías. Sus creadores le pondrán una historia, como el muñeco Furby. Los ojos de ROBI cuentan con sensores, por lo que su rostro mostrará expresiones, como alegría o tristeza, según cómo se estimule al robot”, detalló.

Aunque no informó sobre el costo que tendrá ROBI, el especialista señaló que ya ha sido probado con niños y jóvenes con gran aceptación, pues de esta forma ellos aprenden más fácilmente los conceptos de programación de la robótica, que es el objetivo del producto.

ROBI posee cuentas en Twitter (https://twitter.com/RoBi_MAPI) e Instragram (https://instagram.com/robi_mapi/), así como videos sobre su funcionamiento en Youtube (https://twitter.com/RoBi_MAPI).

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también