Ripley registró mayores caídas de ventas por local que Saga Falabella en el 2015

12:41 2 Enero, 2016

El sector comercial cuenta con 1’508,101 m2 de área arrendable (GLA) en Lima y 929,556 m2 en provincias a setiembre de 2015, de acuerdo a Colliers International. Tras los incrementos de 47,000 m2 en Lima y 43,000 m2 en provincia durante el segundo trimestre de 2015, el tercer trimestre de ese año no significó nuevas incorporaciones y exhibió un débil crecimiento. Se espera que la consolidación de la oferta existente pase a ser la variable con mayor incidencia en el desarrollo del segmento, dejando de ser intensivo en construcción de nuevos centros, señala un reciente informe de Equilibrium Clasificadora de Riesgo.

El inventario de área arrendable a setiembre de 2015 está distribuido en tiendas anclas, módulos, food courts y 2,843 locales de ventas. Respecto a los locales de venta, se evidenció una evolución de 15.3% durante los primeros nueve meses del 2015, al haberse registrado al cierre del 2014 2,465 tiendas arrendables, agrega el informe.

Es de resaltar que esta evolución en el inventario de tiendas no fue correspondido por un dinamismo equivalente en la absorción de las mismas, incrementando la tasa de vacancia a 5.1% (3.3% a diciembre). Este incremento en la vacancia, que se viene observando en los últimos periodos, explicaría la reorientación del sector comercial a una consolidación de la oferta existente, subraya Equilibrium.

En relación al mix de tiendas, la oferta de prendas de vestir es la de mayor presencia al comprender el 49.6% de los locales, seguido por la categoría restaurantes que abarca el 11.7% de la oferta de tiendas.

Entre los principales ingresos de marcas reconocidas internacionalmente destacan Forever21 (2014) y H&M (2015). El incremento de la clase media emergente habría sido el catalizador del desarrollo de negocios minoristas, haciendo que el sector retail presente un crecimiento anual promedio de 7.7% durante los últimos cinco años. El sector retail se descompone en los subsectores Supermercados, Tiendas por Departamento y Mejoramiento del Hogar.

Menos ventas pese a más descuentos

Tres empresas chilenas participan en el segmento tiendas por departamento (Saga Falabella, Ripley y Paris) mientras que Oeschle y Topitop representan la oferta nacional. La desaceleración del consumo nacional debido al deterioro del crecimiento económico y los menores indicadores de confianza, resultaron en un menor dinamismo del retail en el 2014. En los primeros nueve meses del 2015, el Fenómeno El Niño ha impactado en la campaña de invierno del sector, llevando a las participantes a ser intensivos en descuentos y promociones para reducir el retraso en las ventas, subraya el informe.

A pesar de las estrategias para seguir impulsando las ventas, el crecimiento nominal por local existente (Same Store Sales por sus siglas en inglés), volvió a registrar resultados negativos durante los tres primeros trimestres de 2015. Particularmente, Saga habría presentado SSS de -1.3%, -2.7% y -0.20% respectivamente, mientras que Ripley presentó una mayor caída al registrar SSS de -4.2%, -8.1% y -3.1% para los mismos periodos de análisis, refiere Equilibrium.

El subsector supermercados tiene como líderes a Grupo Supermercados Wong (Cencosud), Supermercados Peruanos e Hipermercados Tottus. En conjunto disponen de 241 establecimientos ubicados en Lima y Provincias, habiéndose inaugurado en el presente año cuatro nuevos supermercados, dos de Cencosud en Arequipa, así como uno en Lima y uno en Pucallpa por parte de Supermercados Peruanos. El subsector Mejoramiento del Hogar está compuesto por Sodimac, Maestro y Promart. Sodimac, que en setiembre del 2014 adquirió el 100% de Maestro, pertenece al Grupo Falabella, mientras que Promart pertenece al Grupo Interbank, finaliza el informe.

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