Restricciones sanitarias congelan envíos de “Palabritas” a la Unión Europea

12:43 4 Mayo, 2014

Debido a restricciones sanitarias, el Perú no exporta palabritas congeladas (molusco bivalvo), a la Unión Europea desde el 2008, sin embargo, se está a la espera de que el Servicio Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) presente un plan operativo concluyente a fin de que la autoridad sanitaria europea permita el reingreso de ese producto a su territorio, informó el vicepresidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (ADEX), Henry Quiroz.

Actualmente las autoridades sanitarias de la UE y del Perú están trabajando de la mano para levantar las restricciones y en ese sentido, se recibe periódicamente la visita de una delegación de representantes europeos que evalúan el cumplimiento de las recomendaciones, entre ellas que los pescadores artesanales y toda la cadena de extracción y exportación, mejoren sus sistemas sanitarios.

En el 2012 un experto europeo en temas sanitarios llegó al país gracias a las acciones conjuntas entre el sector público y privado, con el fin de brindar asesoría técnica y diagnosticar la situación del sistema sanitario. Esa visita fue previa a la llegada de representantes de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Unión Europea (DG SANCO) a mediados de ese año.

Las autoridades europeas realizaron una auditoría sobre la producción de los moluscos bivalvos despachados a la UE. Luego de evaluar los resultados en octubre del 2013, extendieron por un año más la restricción de los envíos de las palabritas, plazo que vence en noviembre de este año.

Institución sanitaria confiable

En opinión de Quiroz, Sanipes debe asumir la presentación de un plan operativo que sea concluyente para SANCO y lograr el reingreso de los moluscos bivalvos a la UE. “Estamos a la espera de que Sanipes se convierta en un Órgano Técnico Especializado, que sea confiable como autoridad sanitaria pesquera y que trabaje conjuntamente con el sector privado el diseño de un plan que sea convincente técnicamente”, afirmó.

La caída en los despachos de las palabritas en los últimos 5 años se debe a las restricciones sanitarias de la UE, ya que sus tres principales destinos son España, Italia y Portugal. Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA Trade, las exportaciones en los dos últimos años sumaron tan sólo US$ 1,000.

El dato

Las palabritas congeladas, comercialmente conocidas como coquinas, tellinas o asari, son moluscos bivalvos (poseen un caparazón con dos valvas laterales) producidos en la Costa centro y norte de nuestro país.

Comparte en:

Vea también