Recomendaciones básicas para empresas que recién comienzan a tributar

10:11 7 Octubre, 2018

A partir del 1 de enero comenzará a aplicarse la reforma tributaria de la ley del Impuesto a la Renta. Alberto Reyes, profesor del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la PUCP, brindó recomendaciones para empresas nuevas que recién comienzan en el mundo de la tributación.

“Uno de los problemas que tenemos es la informalidad, pero si usted posiciona bien sus producto o servicio y se ajusta a las normas, tengan la seguridad de que usted va a ganar”, dijo en el Open Day PUCP.

Para Alberto Reyes la elusión tributaria implica las artimañas de los empresarios que, conociendo la ley o los vacíos legales de esta usan estos conocimientos para pagar menos impuestos.

 

¿Pero cuándo es que esta elusión se convierte en delito? Uno de los casos es cuando se fuerza la figura de la ley, es decir, cuando intentamos cambiar la naturaleza de nuestro negocio para evitar pagos que sí corresponden.

Entre otras recomendaciones, Alberto Reyes dijo “nunca hagan caso a salidas fantasiosas de profesionales, contadores, economistas, expositores y economistas que no sean validados por la ley”.

Reyes precisó que el régimen tributario de Micro y Pequeña Empresas, actualmente es considerado como justo e ideal para este tamaño de negocios y además permite obtener una prórroga de pago del IGV.

Libros contables

En el caso de los libros contables recordó que si los ingresos de la empresa son menores a 300 UIT y si recién se ha creado la empresa este año, se le solicitará hasta 3 libros. Entre 400 y 500 UIT son 4 libros. Sobre los libros electrónicos recomendó usarlos para casos específicos.

“Usen libros electrónicos si y sólo si son eficientes con sus cuentas, pero si no tenemos conducta empresarial y nos demoramos en guardar las facturas, o las guardamos por ahí. Porque los libros electrónicos cuando se envían ya son propiedad de la SUNAT, ya no se pueden modificar”, sugirió.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también