Recíclame y el Minam trabajan en la cadena de valor de reciclaje en el país

12:20 7 Junio, 2018

La Asociación Civil Recíclame Cumple con tu Planeta y el Ministerio del Ambiente – Minam empezaron las conversaciones para hacer viable el primer centro de acopio del sur de Lima, el cual recibirá materiales reciclables provenientes de las municipalidades para que puedan ser adquiridos por las diversas industrias del país.

Este importante proyecto piloto creado por Recíclame, prevé articular todos los actores de la cadena de reciclaje en una sola línea estratégica, cumpliendo así con los objetivos propios del Minam.

Durante la reunión sostenida entre la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucia Ruiz, y los representantes de Recíclame y sus socios estratégicos San Miguel Industrias PET, Owen-Illinois, Tetra Pak® y Coca-Cola, acordaron además seguir trabajando en conjunto bajo los mismo lineamientos: cuidado del medio ambiente, reducción de la contaminación y el manejo correcto de los residuos sólidos en el país.

Es importante resaltar que en el Perú se generan siete millones de toneladas de residuos municipales anuales, de los cuales el 1.3 millones son residuos reciclables (18.6%) y sólo 23 mil toneladas de residuos inorgánicos reciclables son recuperados a través de los programas de segregación municipal (1.9%).

Por su lado el sector industrial ha formado ciclos propios de reciclaje que están logrando recuperar cerca de 234 mil toneladas anuales de residuos reciclables municipales. La cantidad estimada de residuos reciclables no municipales que se recupera es aproximadamente de 852 mil toneladas al año.

Recíclame espera para el 2018 mayores niveles de participación ciudadana en el país, mejoras en las políticas y acciones de los programas municipales, y mayor nivel de recuperación de material reciclado.

Asimismo prevé, como institución, generar mayor alianzas con socios estratégicos, promover campañas de concientización y educación ambiental, ser un referente técnico y ambiental, y asesorar en la implementación de ciclos de reciclaje sostenibles y eficientes.

Comparte en:

Vea también