Recíclame presenta ruta de comercialización de residuos sólidos en el país

10:29 18 Julio, 2018

Queda claro que la participación del estado a través del ministerio del ambiente se centra en velar por el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental en el Perú. En cuanto al consumidor, aún hay una tarea continua centrada en concientización y participación responsable. Pero y las empresas, ¿Cómo contribuyen las empresas con el reciclaje en el país?

La asociación civil Recíclame Cumple con Tu Planeta, a través de su representante Renzo Gomero explica que existe una ruta de comercialización de residuos sólidos donde el sector empresarial cumple un rol fundamental no solo como productor sino también como comprador en la cadena de reciclaje.

Renzo Gomero señala que la industria ha logrado recuperar cerca de 234 mil toneladas anuales de residuos reciclables municipales, toda vez que en el Perú se generan siete millones de toneladas de residuos municipales anuales, de los cuales 1.3 millones son residuos reciclables (19%) y sólo 23 mil toneladas de residuos inorgánicos reciclables son recuperados a través de los programas de segregación municipal (2%).

La industria también recolecta residuos reciclables no municipales de empresas, etc. La cantidad estimada de residuos reciclables no municipales que recupera es aproximadamente de 1.2 millones de toneladas al año.

La ruta de comercialización de residuos sólidos en el país resalta como materiales más demandados al papel/cartón, vidrio, plástico y metal, los mismos que son adquiridos por la industria para convertirlos en nuevos productos o materias primas para ser utilizados posteriormente.

Ver siguiente cuadro detallado:

 

“El sector empresarial cumple un rol fundamental en la cadena de reciclaje. Es prioridad que más empresas se sumen para que en conjunto, se logre incrementar sustancialmente las tasas de reciclaje en el país. Aquí Recíclame se convierte en el aliado estratégico de esta finalidad, por lo que invitamos a las empresas de diversos rubros, sean productores o no, a conocer la mejor forma de reciclar y contribuir así con el cuidado del medio ambiente y de la sociedad en que vivimos”, finalizó el ejecutivo.

De esta forma Recíclame continúa en la importante labor de promover el reciclaje como la única medida capaz de disminuir la problemática de los residuos y evitar la explotación de recursos no renovables o la degradación del medio ambiente.

Recíclame es una asociación civil sin fines de lucro que nace por iniciativa de cuatro empresas como Coca-Cola, San Miguel Industrias PET, Owen-Illinois y Tetra Pak® quienes comparten experiencias y un interés común en el desarrollo de estrategias sostenibles en pro del medio ambiente y la sociedad.

Recíclame promueve el desarrollo e implementación de políticas en coordinación con el Estado, y la difusión de acciones en bien de una cultura sostenible y responsable con el medio ambiente.

Comparte en:

Vea también