Quinua peruana ya ingresa a mercados de Bulgaria y Ucrania
24 Mayo, 2014 / 11:18 am
La exportación de quinua alcanzó los US$ 31.7 millones en el primer trimestre de este año, lo que significó un incremento de 237% respecto a similar periodo del 2013, debido a su alta demanda en países de todos los continentes, incluyendo África.
La Gerencia de Agro de Adex informó que las perspectivas son buenas pues a la par de incrementar sus envíos a los mercados usuales, este “grano de oro” ahora ingresa a Ucrania y Bulgaria, luego de levantar las barreras sanitarias que impedían su ingreso.
La evolución de los despachos de la quinua en los últimos años ha sido positiva, pasando de U$ 5 millones en el 2008, a US$ 80.5 millones en el 2013, sin embargo, se debe tener mucha prudencia con los cultivos para no originar una sobreoferta que perjudique los precios en algunos de sus destinos.
Hay que señalar que actualmente se está desarrollando cultivos en la Costa, por lo que este 2014 es un año de grandes expectativas y también de prueba.
Promoción del “grano de oro”
Recientemente Adex asumió formalmente la presidencia del Ceproba-Quinua, espacio multisectorial que promueve el desarrollo de ese cultivo. Entre las principales actividades previstas están la celebración por el Día Nacional de los Granos Andinos, la Convención de Granos Andinos y la realización de una misión empresarial a la feria SIAL de París, entre otros.
El gremio exportador manifestó que también se está analizando el trabajo realizado en el marco del “Año Internacional de la Quinua (AIQ) 2013, en el que se promovió el consumo a nivel mundial. Destacó, en ese sentido, el trabajo del sector privado que apostó por este grano bajo esquemas de trabajo sostenibles de la mano con los productores.
Alta demanda en el exterior
De acuerdo al reporte de la Gerencia de Agro de Adex, el primer destino de la quinua peruana en el primer trimestre del año fue EE.UU. (US$ 17.7 millones) que incrementó su demanda en 316% y concentró el 56% de los despachos totales. Le siguieron Países Bajos y Australia cuyas compras crecieron en 228% y 112%, respectivamente.
Otros destinos fueron Canadá (155% crecimiento), Brasil (408%), Reino Unido (269%), Alemania (400%), Francia (199%), Israel (16%), Nueva Zelanda (178%), Chile (425%), Italia, Rusia y Japón.
Vea Tambien: