¿Qué tan importante es la marca personal para un abogado?

12:49 7 Septiembre, 2022

Según el reporte “Guía para gerentes legales: Más allá de la marca personal”, elaborado por la firma internacional CMS, un 66% de los encuestados sostiene que la generación de relaciones internas en su compañía es muy importante, mientras que sólo un 21 % le da una mayor importancia a “ser el mejor en cuestiones técnicas y jurídicas”.

Para Carolina Cueva, socia de CMS Grau, es innegable la importancia que ha adquirido la marca personal en el ámbito corporativo, porque permite comunicar una propuesta de valor, elemento vital para influir en la toma de decisiones en cualquier organización. Agrega que: “es importante tener claro que, si bien la formación legal y las bases sólidas son necesarias, no son suficientes para la construcción de una marca personal y para lograr el éxito como Gerente Legal”.

 

Igualmente, el estudio indica que únicamente un 3% de los gerentes legales cree que la marca personal no es un tema que concierne a los abogados y, si bien casi todos los gerentes legales tienen un perfil de LinkedIn, solo una minoría utiliza la red social en todo su potencial. Además, solo un 5 % ha recibido asesoramiento para desarrollar su marca personal.

“Hemos sido testigos de resultados paradójicos, entre otros, porque en un primer estudio del 2020, se reveló que el 85 % de los gerentes legales consultados reconocieron que podrían hacer mejor su trabajo si fomentarán sus habilidades para lograr ser influyentes, pero en este nuevo estudio del 2022, solo el 18% trabaja en su marca personal”, detalla Cueva.

La socia de CMS Grau indica también que el reporte “Guía para gerentes leales: Más allá de la marca personal” es muy claro en su resultados y asegura que los gerentes legales, además de expertos legales, debe ser percibidos como facilitadores confiables, personas de negocios, asesores éticos y claros influenciadores. “Es decir, un perfil propio, estratégicamente trabajado, que genere un gran impacto, así como reconocimiento público y corporativo”, agrega.

 

En el estudio sobre gerentes legales de la firma internacional CMS se encuestó a más de 100 líderes del sector en América Latina, incluyendo Perú. A partir de las respuestas y de testimonios destacados, se proponen herramientas efectivas para potenciar la influencia corporativa de los gerentes legales o, en inglés, General Counsel (GC).

Comparte en:

Vea también