Propuestas del Ministerio del Ambiente en pro de un Desarrollo Sostenible

13:01 7 Diciembre, 2018

Marcos Alegre Chang, Viceministro de Gestión Ambiental, explicó las principales propuestas del Ministerio del Ambiente por alcanzar un índice óptimo de Desarrollo Sostenible. Durante su exposición en la Conferencia de Infraestructura Sostenible organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chang destacó el arduo trabajo que viene realizando la mencionada cartera hasta ahora.

Según explicó, a partir del próximo año de podrá poner en marcha la cobranza por servicios de limpieza pública en los recibos de agua o energía eléctrica. “Al quedar menos de un mes para el cambio de autoridades, no se ha podido concretar está iniciativa. Por ello ya se iniciaron las conversaciones con los alcaldes electos para que estén informados acerca de esta iniciativa del MINAM”, sostuvo.

Dicho programa pertenece a la Ley de Gestión Integral de los Residuos Sólidos y tiene como objetivo mejorar la cobranza de los municipios en un servicio que debe realizarse sí o sí. “El cobro por la limpieza pública es necesario y brindar este servicio es obligatorio. Por ello aquí se beneficiarán tanto la población como la gestión municipal”, agregó.

Otro de los programas propuestos por el MINAM es la creación de fideicomisos de detracción automática. “Esto servirá para supervisar la labor de los municipios, pero además servirá para que los pagos a las empresas encargadas de servicios como la limpieza pública se realicen directamente desde el fideicomiso”, indicó.

Asimismo, también se implementaron los programas de Incentivos a la mejora de la Gestión Pública y de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias. El primero brindará -de parte del MEF- una recompensa económica a los municipios que mejor trabajo realicen en temas relacionados al Desarrollo Sostenible. Mientras que el segundo beneficiará, con financiamientos, a 31 ciudades del Perú que urgen de políticas en la recolección y trabajos con los residuos.

(Por Diego Urbina)

Comparte en:

Vea también