Innovación

Proinnóvate ha cofinanciado más de 6300 proyectos por S/ 890 millones

PROINNÓVATE cumple 16 años impulsando y consolidando la innovación a nivel nacional.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

20 Junio, 2023 / 11:38 am

A lo largo de sus 16 años de vida institucional al servicio de las mipymes y los emprendedores innovadores del Perú, el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Proinnóvate) del Ministerio de la Producción, ha destinado una inversión total de más de S/ 886 millones de recursos no reembolsables (no créditos, ni préstamos) para impulsar y consolidar la innovación en el país.

Esta importante inversión ha impactado en favor de las mipymes, entidades de soporte del ecosistema de innovación y emprendedores innovadores a nivel nacional, alcanzando a 6135 proyectos en su conjunto.

 

Impacto de los fondos de Proinnóvate en las empresas peruanas

De acuerdo con cifras hasta el mes de mayo de 2023, de este total mencionado, aproximadamente el 50% son microempresas, representadas en 2032 empresas, un 39.25% son pequeñas empresas, lo que considera a 1679 empresas, mientras que las grandes empresas constituyen un 7.55% con 323 empresas beneficiarias, y un 5.74% de medianas empresas con 224 empresas que recibieron recursos de Proinnóvate.

Con este alcance de empresas de todos los tipos y tamaños, Proinnóvate cofinancia y acompaña técnicamente proyectos que demuestren mayor potencial o que tienen un componente de innovación en sus procesos, servicios o productos.

Asimismo, a través de sus concursos de alcance nacional, Proinnóvate ha apoyado diferentes sectores productivos. De estos, el rubro de servicios alcanzó un 50.10% (turismo, salud, educación TIC, entre otros); el 24.58%; manufactura (textiles, cuero-calzado, metalmecánica, alimentos, entre otros); el 9.76% al sector comercio; el 9.44% al sector agropecuario; el 2.79% al sector construcción; el 1.75% al sector pesca, y el 0.62% al sector minería.

Cabe señalar que Proinnóvate cuenta con 4 líneas o portafolios de concursos, cada uno de estos dirigidos a un tipo de público y empresas por segmentos. Estos son: Innovación Empresarial, Desarrollo Productivo, Emprendimiento y Actores del Ecosistema.

A través de Proinnóvate buscamos impulsar y consolidar la innovación, el desarrollo tecnológico, productivo y el emprendimiento en el país con el propósito fundamental de generar más productos, procesos y servicios innovadores que logren generar un crecimiento económico y una mayor competitividad en las empresas a nivel nacional, expresó el Ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes.

Por su parte, el director ejecutivo de Proinnóvate, Ing. Alejandro Afuso Higa precisó que además, de fomentar la innovación, Proinnóvate viene optimizando esfuerzos para propiciar sinergias de largo plazo para el fortalecimiento de capacidades tecnológicas y de innovación entre los actores del ecosistema: Estado, empresas, academia y organizaciones civiles.

 

Proinnóvate en regiones:

Para mejorar la competitividad regional y fortalecer las cadenas productivas a través de la innovación, Proinnóvate lleva adelante la iniciativa de Dinamización de Ecosistemas Regionales DER Innovasuyu, mediante la cual ya viene cofinanciando los ecosistemas regionales de innovación de Piura, La Libertad, San Martin, Arequipa, Cusco, Ica y Tacna, logrando generar redes de colaboración para incorporar la innovación en la matriz productiva existente y las condiciones para el surgimiento de nuevos emprendimientos innovadores.

Es importante indicar que además, de los DER en las regiones mencionadas, Proinnóvate ha apoyado y acompañado técnicamente a 2600 proyectos en las diversas regiones del país.

Produce presenta proyectos de innovación y emprendimiento cofinanciados por Proinnóvate

En el marco de las actividades por el aniversario institucional de Proinnóvate, el Ministerio de la Producción junto a este programa realizaron el encuentro “Perú Produce innovación: Proinnóvate: 16 años impulsando la competitividad y la productividad”.

Como parte de esta jornada se llevó a cabo una feria de exhibición de 12 proyectos de innovación y emprendimiento cofinanciados, así como una feria de Fondos de Proinnóvate donde se asesoró a los asistentes respecto de los concursos Proinnóvate.

Participaron en esta cita el Ministro de la Producción, Raúl Pérez- Reyes, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, el director ejecutivo de Proinnóvate, Alejandro Afuso Higa, autoridades de diversos sectores del Ejecutivo, representantes de Gremios y empresas, la academia, entre otros.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.