Produce: Con el factoring Mypes pueden obtener liquidez en la cuarentena

07:05 20 Mayo, 2020

Si tuviéramos, por ejemplo, el caso de un productor de carne que le provee de este producto a un restaurante, pero este negocio no puede pagarle por un plazo de 30 días, debido a que en ese período se generará ganancias. Una de las soluciones que actualmente tiene el restaurante es dirigirse a una empresa de Factoring que le ‘comprará’ esa factura y poder pagar a su proveedor.

Durante el webinar “Aprendo en 20”, organizado por el Ministerio de la Producción, Óscar Orcón, Director de Instrumentos Financieros, explicó cómo el Factoring puede ayudar a las Mypes que actualmente se encuentran paralizadas debido a la crisis de la pandemia.

 

Destacó que el factoring es una solución para que las Mypes puedan generar liquidez al encontrarse negociando y facturando con empresas que no reciben ingresos inmediatos.

“Una factura con un compromiso firme para que se cobre en 30 días puede ser negociada con una empresa de Factoring y convertirse líquida”, explicó.

Dada la coyuntura en la que las mypes tienen la necesidad de sobrevivir a esta cuarentena, en condiciones donde no pueden generar ingresos por el estado de emergencia, se generan dificultades en la cadena de pago. Es por esto que el Factoring representa una gran solución, subraya el funcionario de Produce.

 

Cabe precisar que durante abril el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia 040-2020 que establece medidas para mitigar los efectos económicos de la paralización en las Mypes mediante su financiamiento a través de empresas de Factoring.

Respecto a ello, mencionó que este mismo DU permite que se garantice el pago de las facturas hasta el 90% con el objetivo de que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan cobrar rápido.

“Las Mypes tranquilamente pueden hacer estas operaciones sin necesidad de que se les tengan que evaluar crediticiamente como persona natural con negocio o como un profesional independiente”, destacó.

Óscar Orcón recalcó que las empresas con RUS pueden acceder a los servicios de las compañías de Factoring, debido a que este instrumento es diferente a un crédito y no requiere evaluar a las mypes como Proveedor de Servicio.

“La Factura de por sí, al amparo de la norma que se dio en el 2015, es como un título valor o una letra de cambio. En ese ámbito, las empresas con RUS pueden ir a una empresa de Factoring y negociar su factura sin problemas”, explicó.

 

Indicó que toda factura se convierten en negociables a partir del octavo día. En este período se establece la conformidad o disconformidad de la factura.

“Si en ese tiempo no se ha tenido la conformidad expresa del pagador de la factura, se presume que es conforme y por lo tanto ya se convierte en un título valor. Entonces, esto le da la seguridad al emisor de la factura que ya no tiene que esperar a una comunicación expresa”, dijo.

En el caso de las facturas previas a la aprobación del DU, Óscar Orcón mencionó que es posible procesarlas mediante el Factoring, ya que no existe limitación para ello. En ese sentido, señaló que solo interesa el período de plazo de pago al crédito para estas operaciones.

“Lo único que se debe hacer es lograr desmaterializar las facturas, a través de las instituciones de compensación que existen en el país. Y que finalmente cualquier empresa de Factoring puede negociarlas a valor de mercado”, dijo.

Cabe recordar que Factoring es una operación que en el Perú lleva desarrollándose 10 años aproximadamente y comenzó de manera legal como una figura de factura conformada, luego pasó a la de factura negociable.

“Ahora no solamente tengo a las empresas del sistema financiero con las que puedo hacer esta operación, sino con distintas empresas de factoring que el día de hoy llegan más o menos a 80 en el país. Y como mype tienen más opciones de decidir”, informó.

Finalmente destacó que al acceder al factoring, el sistema financiero genera mejores tasas de descuento y menores comisiones cuando las mypes accedan a créditos. Esto debido a la mejor competencia del mercado y al aumento de su liquidez.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

avatar

Vea también