Prodem: Más del 50% de emprendedores en Latam dejó de vender al inicio de la pandemia

17:28 26 Noviembre, 2020

El 83% de los emprendedores y empresas en Latinoamérica tuvo un gran impacto en sus ventas, mientras que el 53% dejó de registrar ventas durante los meses más críticos de la pandemia. Ello, según información de la encuesta elaborada por el Programa de Desarrollo Emprendedor (Prodem).

En el marco de la Semana Internacional del Emprendimiento 2020, organizada por Emprende UP, Hugo Kantis, director de Prodem, informó que el 75% de los emprendedores participantes de la consulta señalaron que tuvieron un gran impacto en la producción y el 44% se vio obligado a detener estas actividades.

“Esta ha sido una situación verdaderamente grave, para los que recién habían iniciado sus actividades meses antes de la aparición de la pandemia. Es por ello, que del 50% que aún estaban pensando en iniciar un emprendimiento, detuvieron sus actividades”, agregó durante la presentación de ‘Impacto y respuesta de los emprendedores e instituciones de América Latina’

 

Sensación anímica en emprendedores

El cuestionario de Prodem, programa impulsado por el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina, también arrojó como resultados que 2 de cada 3 equipos de emprendedores enfrentaron problemas de desánimo durante los primeros meses de la pandemia.

“Y si hay algo fundamental que se debe preservar en los emprendedores es el ánimo, esa energía que es importante para enfrentar todos los desafíos de emprender, luego para sobrevivir, y para conseguir consolidarse y crecer”, acotó Hugo Kantis.

Asimismo, informó que se registró altos niveles de pesimismo, de hecho el 57% de los participantes esperaba que los próximos meses podría detenerse o caer significativamente sus actividades.

En cuanto al riesgo de supervivencia, informó que “el 59% de los encuestados consideraba que solo podrían aguantar sobrevivir durante los próximos dos meses. Estamos hablando de que en ese momento esa eran las expectativas”, dijo.

 

Kantis precisó que esta consulta se hizo en más de 19 países, a más de 2,232 emprendedores y empresas jóvenes, según indicó la distribución fue pareja entre los sectores de servicios, sectores tecnológicos, comercio, industria, sector primario, entre otros.

“Si bien predominaron las empresas de hasta 3 años de vida, poco más de la mitad de las empresas eran jóvenes, es decir entre 3 a 10 años, con una distribución equilibrada entre sectores”, dijo.

En cuanto a las instituciones de apoyo al ecosistema, esta encuesta incluyó 429 respuestas en 18 países. Entre los participantes el 24% fueron incubadoras, aceleradoras, company builders y coworks, el 23% incluyeron a otras instituciones de apoyo, y entre otros se incluyeron a universidades, Gobiernos, inversionistas y consultoras.

Hugo Kantis, adelantó también que se está preparando una nueva encuesta “para todos los emprendedores y empresas que deseen responder. Estamos haciendo una nueva consulta para ver cómo se están reinventando”.

(Por Roberto Villena)

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