Principales desafíos para los contribuyentes al hacer el Cierre Fiscal

13:06 13 Noviembre, 2018

Hasta hace pocos años, uno cuando se refería al proceso del cierre fiscal se pensaba que esto terminaba con la preparación o la determinación del cálculo del Impuesto a la Renta. Ahora esta tarea del cierre fiscal se ha ampliado un poco más porque se pide más información, como la de los alquileres el detalle de los clientes y de los proveedores.

Entonces cómo deberíamos organizar los libros y registros electrónicos y cómo empalmamos esta obligación con el cierre fiscal.

Para ello, es importante tener un buen cierre contable. José Barja, Socio de Cumplimiento Tributario de EY Perú, cuenta cuáles son los principales desafíos que deben afrontar los contribuyentes respecto a los libros y registros electrónicos.

“El proceso de digitalización no solo implica pedir más información a los contribuyentes, no solo es pedir información sobre la facturación electrónica. Lo más importante detrás del proceso es el uso de la data”, dijo José Barja en el Desayuno Ejecutivo “Cómo realizar un buen cierre fiscal 2018”, organizado por EY Perú.

Entonces las habilidades de control de la Administración Tributaria van a ser más intensas y eso representan desafíos para los contribuyentes.

Los libros y registros electrónicos son la prueba legal para fines tributarios. El libro de compras y el libro de ventas está viajando a tiempo real y se reporta mes a mes.

“En el caso de los libros diarios se reportan cada 3 meses y los libros anuales se reportan hasta 90 días después de cerrado el año”, informó.

Y al ser prueba legal sirve de base como incidencia en la determinación. Por ejemplo, en la determinación del IGV hay una carga preliminar del impuesto que se ha vinculado.

“Cualquier desviación que exista respecto a lo que yo reporté en ese libro, obligatoriamente va a demandar un punto para explicar”, advirtió.

Finalmente, estos errores en los libros contables electrónicos traen asociados porque hay que impulsar el cumplimiento de las multas ya sea por llevar los libros con atrasos mayores al permitido.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también