Primer Ministro Zavala ratificó a Gisella Orjeda como presidenta de CONCYTEC

07:22 4 Agosto, 2016

La científica Gisella Orjeda declaró que continuará presidiendo el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) a solicitud del Primer Ministro, Fernando Zavala. La ratificación de su nombramiento se dio tras una reunión con el Premier ayer por la tarde, aseguró en una entrevista con Jaime de Althaus en el programa La Hora N.

Resaltó que el Concytec está preparado para apoyar al Gobierno en su propuesta de llevar a cabo la revolución social en la educación, salud y agua potable.

Dijo que trabajará sobre la política que respalda a la institución que lidera a través de estrategias y programas transversales para mejorar la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad civil. Además, resaltó que negociará con el MEF el presupuesto que necesita para promover más proyectos de innovación tecnológica.

“Los programas transversales son resultados de mesas de trabajo que reunimos por temática donde participan el sector privado, ministerios, institutos públicos, universidades, extranjeros para saber qué necesitan las empresas para mejorar y ser más competitivas. Esas conversaciones desembocan en una sistematización de necesidades para llegar a un objetivo en específico”.

En otro momento, Althaus comentó que el año pasado la UNMSM publicó investigaciones pese al bajo presupuesto que recibieron. Situación que se contrapone a la de la Universidad San Antonio de Abad. Ante esto, Orjeda destacó la ayuda que CONCYTEC está brindando a la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa para realizar investigaciones con los recursos del canon que recibe.

“Necesitamos establecer rutinas de seguimiento y evaluación de los programas presupuestales y eso es parte de la estrategia que estamos implementando. CONCYTEC está ayudando a la Universidad Nacional San Agustín organizándoles todos los concursos de pasantía, investigación, entrenamiento de personal, publicaciones, trayendo expertos del extranjero. Todo con el presupuesto que esta universidad maneja.”

Logros

La ciencia e innovación tecnológica sirven para servir a la sociedad, según Orjeda. Esta pauta fue la motivación que la impulsó a trabajar con las empresas y las universidades para solucionar problemas de infraestructura, agua y saneamiento, educación, seguridad, salud, entre otros.

“Creamos un sistema de agua y desagüe a través de rompemuelles bomba que utiliza la energía perdida para bombear el agua. También creamos un programa de beca de alto nivel con el nuevo sistema de evaluación para las maestrías en ciencias que nos permite supervisar a cerca de 1500 personas que hacen maestrías o doctorados en universidades prestigiosas nacionales e internacionales”, comentó.

Agregó que “en el ámbito de seguridad hemos financiado el trabajo de un círculo de investigación en Arequipa, porque el 50% de los doctores en tecnologías de información y comunicación son de esta región, para que ellos diseñen un software que permitan identificar criminales. En salud tenemos bebidas para limpieza de metales pesados en sangre, el programa Hope para detección de cáncer cervical a mujeres que viven en lugares donde no hay refrigeración ni centrifugación”.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Cristian
Cristian
11 Septiembre, 2016 19:39

Apoyo totalmente a la doctora. Está realizando un gran trabajo en el Concytec , sobretodo, estableciendo sinergias. Entre el mundo científico y la sociedad civil.

José
José
4 Agosto, 2016 14:57

Durante su gestión ha introducido asimetrías salariales injustas en el Concytec.
Hoy hay quien gana sueldazos y quien recibe migajas por la misma función.
¿La ratificación también ratifica estas injusticias?

Jackelin Ore
Jackelin Ore
14 Septiembre, 2016 14:02
Reply to  José

TAL VEZ TE REFIERAS AL PERSONAL DE DISTINTOS REGÍMENES LABORALES, PUES ESTAS DIFERENCIAS SE DAN EN TODAS LAS ENTIDADES.

Vea también