Piero Ghezzi: “Estamos modernizando desembarcaderos en todo el país”

18:04 18 Septiembre, 2014

El Gobierno inauguró hoy, a través del  Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES del Ministerio de la Producción, la obra de mejoramiento integral y de adecuación a la norma sanitaria vigente del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) “Los Chimus”, ubicado en el distrito de Samanco, provincia del Santa, en la región Ancash.

Dicha obra permitirá mejorar las condiciones para el desembarque, manipulación y conservación de los recursos hidrobiológicos capturados por los pescadores, disponiendo de una infraestructura pesquera artesanal moderna y acorde a las exigencias de mercados nacionales e internacionales, adecuada a las normas sanitarias vigentes.

De igual forma,  los recursos marinos para el consumo humano directo cumplirán, mediante el uso de este moderno desembarcadero, los estándares de calidad, condiciones óptimas de higiene, sanidad e inocuidad.

“Estamos modernizando desembarcaderos en todo el país, eso es muy importante  porque estamos ajustándolos a lo que demanda el mundo, a las demandas de calidad, de sanidad internacional, y lo que hace que a nuestras mesas populares llegue el pescado más fresco y de calidad. Tenemos que decirle adiós a los problemas y al caos en el desembarque, en la manipulación y en la conservación de la pesca”, enfatizó el ministro de la Producción, Piero Ghezzi.

La inversión total para la ejecución de dicha obra de mejoramiento del DPA “Los Chimus” fue de S/. 7.6 millones. La obra inaugurada cuenta hoy con un muelle marginal ampliado  en 40 m de extensión, un sistema de suministro de agua salada y agua dulce, el asfaltado de la vía de acceso de 1.050 Km,  un patio de tareas previas y de flujo de procesos exento de contaminación cruzada.

Asimismo, una cámara de frío con capacidad para cinco toneladas de producto, un grupo electrógeno como fuente de energía autónomo, un emisor submarino, para la descarga de efluentes del proceso pesquero, además de cisternas de agua salada y agua dulce, entre otros equipamientos. De esta forma, dicho DPA duplicará su capacidad de desembarque de 700 a 1,500 toneladas diarias, además de incrementar su capacidad de procesamiento de pescado de 5 toneladas a 20 toneladas por día.

“Los Chimus” es el tercer DPA a nivel nacional adecuado a la Norma Sanitaria DS N° 040-2001-PE y el primero en la región Ancash.

Para el presente año se tiene previsto concluir obras similares, de mejoramiento y adecuación a la norma sanitaria, en los DPA de Paita – Piura y Chimbote – Ancash.

Comparte en:

Vea también