“Piense al revés”: Libro de utilidad para emprendedores y empresarios

07:00 28 Agosto, 2020

Piensa al revés, el libro de Roberto Camhi, empresario chileno, escritor y profesor de emprendimiento, se presentó en la 25 Feria Internacional del Libro de Lima, que se viene realizando virtualmente desde el 21 de agosto y va hasta el 6 de setiembre.

Piensa al revés, a decir de Nano Guerra, quien hizo la presentación, y también escribió el prólogo, es un libro de suma utilidad para emprendedores y empresarios por 3 razones principales:

1- “Es fácil de leer y además apasionante porque la historia de emprendimiento del autor está detrás. A mí me gustan los entrenadores que han sido jugadores de fútbol, porque hablan en base a la experiencia y no solo en teoría”.

2- “El autor se remite a su propia vida. Muestra que se hizo desde abajo, desde un pueblito de Chile y cómo fue avanzando, poco a poco, como emprendedor y luego empresario. Es la historia de lanzamiento de su empresa”.

3- “En el libro hay citas a personajes, conceptos de negocio, interesantes, sobre todo para los emprendedores de startups, que quieren y tienen que estar conectados con las nuevas tecnologías”.

 

Roberto agradeció la presentación de Nano y agregó que el libro es particular, porque no es de negocios o académico, está orientado a empresarios y emprendedores y escrito en lenguaje narrativo. “Es una historia de suspenso con lenguaje provocativo y apalancado en experiencias 100% reales, ciertas, que yo viví y desde mi experiencia transmitir lo que se debe hacer y no hacer, en el mundo emprendedor”.

Entre los títulos sugestivos del libro están: Olvida tu producto, Véndele tu arma secreta a tu competencia, La pregunta que puede cambiar tu negocio y el último capítulo que es Check list para aprovechar la oportunidad.

 

La Justpa

Es el título de uno de los capítulos del libro y hace referencia a una palabra de origen hebreo que significa desfachatez, audacia, sana inconformidad. “Es el capítulo más importante pero también es el más corto. Explico lo que quiero transmitir con respecto al mindset, la actitud, que debe ser especial. Una búsqueda y desafío permanente más allá de las normas o reglas, tratando de cruzar muchas veces fronteras prohibidas que te llevan a ser inconformista pero sano, tratar de conseguir una milla adicional”, comenta Roberto.

Y es lo que todo emprendedor debe tener, además de saber reconocer y desnudar los errores como se hace en Piensa al revés. “Las heridas de guerra son los errores y mientras más heridas tengas, tendrás más experiencia y más valor para tu emprendimiento o empresa en la que trabajes. Se valora mucho más el éxito que el error por eso puse énfasis en mis errores y aprendizajes y los contrasté leyendo otras experiencias y haciendo entrevistas al respecto”.

 

El ejemplo de los padres

Nano preguntó ¿Cuánto hay del ejemplo de tus padres en tu propia vida? A lo que Roberto dijo: “Esta pregunta me permite rendir un homenaje a mis padres que han sido ejemplo de trabajo y esfuerzo, siempre los vi entregarse a sus hijos, hasta que nosotros los sacamos del trabajo. Para ellos siempre fue dignificante más que un esfuerzo. Mi papá también fue un emprendedor toda su vida, como buen hijo de migrantes judíos y yo también quiero dar ese ejemplo a mis 3 hijos”.

Mi Primer Circo

Los Ángeles es un pequeño pueblo de Chile, con no más de 200 mil habitantes, en el que nunca sucedía nada y los niños tenían que ingeniárselas para jugar con lo que encontraran, porque tampoco tenían juguetes, recuerda Roberto. “En el mes de setiembre llegaba un circo por dos semanas y solo en esos días había movimiento en el pueblo, pero cuando el circo se iba volvía la quietud y nos quedábamos sin nada que hacer. Por eso decidí formar mi propio circo, en el patio de mi casa, en el que yo era el domador y mi hermano el león y había payasos y otras cosas, de repente patético, pero los demás niños venían a ver el espectáculo”.

Esa idea del circo, fue lo que alguien le dijo a Roberto que era saber vender una idea y todas las grandes empresas comienzan así, vendiendo una idea para que otros la compren.

 

MapCity

MapCity fue fundada por Roberto en 1998. El 2006 Equifax compró una parte mayoritaria y terminó de adquirirla en julio de este año. Justamente, un capítulo del libro se refiere a este proceso.

“En el libro tengo un capítulo al final, orientado a la felicidad, que me llevó a pensar en mis últimos 22 años liderando una empresa que logró salir de las fronteras de Chile. Yo salí de MapCity el 31 de julio y sentí que dejaba a un hijo, volar, crecer, de la mano de otro compañero y es un tema emocional muy fuerte; sin embargo, el gran sentimiento que tengo es el de haber generado algo que trascendiera las fronteras del país y aportara valor a mucha gente, porque MapCity no solo fue una empresa, que generó negocio, sino también un sitio web, que como Google Maps, fue el más importante de Chile, hasta el 2010, con 4 millones de consultas mensuales. Y esta plataforma se hizo en tiempos en que la tecnología no ayudaba mucho”.

Finalmente, Roberto aconsejó que la mejor forma de pensar al revés es desaprendiendo todo para luego reaprender. “Hacer un reset, borrar los paradigmas que aprendiste para liberarte de todo lo que hoy ya no funciona”.

Comparte en:

Vea también