Petroperú no participará en la explotación del Lote VI/VII

02:00 21 Abril, 2015

Al parecer la decisión de la actual administración de Petroperú sería la de no regresar a la explotación y exploración de lotes petroleros. Al reciente acuerdo de no participar en los lotes III IV, junto a Graña & Montero, la petrolera estatal acaba de anunciar que no participará en la explotación del Lote VI/VII de la empresa Sapet, ubicado en Talara.

Ayer lunes, Petroperú decidió no ejercer su derecho de participación en el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote VII/VI, sin dar mayores detalles.

El contrato de licencia para el Lote VI/VII de Sapet entró en vigencia el 22 de octubre de 1993 y su término estaba fijado para el 24 de julio del 2015. Sin embargo, a comienzos de este año, el Ministerio de Energía y Minas extendió a los actuales operadores la explotación de hidrocarburos de este lote (así como de otros, entre ellos los lotes III, IV y XV) hasta por 30 años, dando la posibilidad de que Petroperú pueda ingresar con el 25%.

Como informamos, el viernes pasado, el Directorio de Petroperú acordó retirar la confianza a Miguel Ángel Felipe Perez Navarro como gerente general de la petrolera estatal, y encargó el cargo a Gustavo Navarro Valdivia (ver nota). La pérdida de confianza del gerente general saliente se habría debido a los problemas surgidos por la administración anterior al no informar los costos reales de la participación de la petrolera estatal en la explotación de los lotes III y IV, junto con Graña & Montero.

El actual presidente del directorio, Germán Velásquez, hace unos días, salió en diferentes medios de comunicación a explicar las razones de por qué Petroperú dejó que participar en dichos lotes.

En esa oportunidad, al ser preguntado si Petroperú debe volver al Upstream (exploración y explotación), Velásquez contestó: “El concepto es que Petroperú sí debe ir al Upstream. Estamos totalmente de acuerdo, pero tiene que hacerlo bien, tiene que hacerlo estructuralmente en forma correcta. Si permitimos un mínimo de riesgo en la operación de Petroperú, ponemos en riesgo la empresa y eso no lo podemos aceptar”.

Anteriormente, Juan Castillo More, presidente de la Coalición de Sindicatos de Trabajadores de Petroperú, sostuvo que no existe coherencia en la política petrolera del gobierno pues en algunos casos se amplían contratos pero en otros se sacan nuevas licitaciones.

“Lo curioso es que todos esos contratos son similares. Es como si se estuviera trabajando de acuerdo al pedido del cliente porque una prórroga es una adjudicación a dedo”, advirtió el dirigente

Comparte en:

Vea también