Perú y Canadá acuerdan promover la exportación de artesanía peruana

13:49 9 Abril, 2015

Con el objetivo de promover el sector artesanal del Perú, en una primera etapa de las regiones Cusco, Piura, Puno y Ucayali; el Gobierno Canadiense, a través de su Oficina de Facilitación del Comercio (TFO Canadá), y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), han iniciado la implementación de la iniciativa “Perú-Canadá, Trade and Branding Initiative”, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

La Ministra Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció que a partir de este proyecto, que nace de un Acuerdo de Cooperación, diseñadores canadienses brindarán soporte y orientación a un total de 250 artesanos de las regiones de Cusco, Piura, Puno y Ucayali, para que éstos desarrollen sus productos de acuerdo con las tendencias y preferencias de sus mercados, lo que generará demanda de artesanía peruana en Canadá.

La titular del Mincetur precisó que como resultado de “Perú-Canadá, Trade and Branding Initiative”, se espera alcanzar ventas para el próximo año de alrededor de US$ 200 mil, además de 5 vínculos comerciales con retailers canadienses. “Es una excelente oportunidad para mostrar el talento artesanal peruano en este mercado y de fortalecer la relación comercial entre ambos países”, dijo.

Para el año 2016, se tiene prevista la participación de los artesanos beneficiarios en importantes ferias comerciales como el New York Now Handmade Trade Show y el Perú Moda & Perú Gift Show, eventos que elevarán su nivel de articulación comercial, permitiéndoles concretar nuevos negocios para los siguientes años. “El sector artesanal en el Perú está vinculado al turismo y es un poderoso motor económico y base del desarrollo sostenible” destacó la Ministra Silva.

Las líneas artesanales comprendidas en el proyecto son fibra vegetal y textiles. Con el proyecto se beneficiarán también los artesanos de las zonas aledañas, profesionales en procesos de producción, diseñadores peruanos, especialistas en comercio exterior, entre otros.

Cabe mencionar que “Perú-Canadá, Trade and Branding Initiative” será desarrollada por Brandtrade Inc, una empresa social canadiense que realiza estrategias de marketing, diseño y tecnología para crear nuevas marcas y productos del sector artesanal. El proyecto en marcha comprometerá la participación de cientos de artesanos, diseñadores, empresas comerciales y exportadoras del Perú, que trabajarán junto a diseñadores, empresas de marketing, retailers y empresas de tecnología de Canadá, con el fin de aumentar la producción, la capacidad de exportación y las relaciones entre los dos países.

Mincetur presentó la iniciativa “Perú-Canadá, Trade and Branding Initiative” conjuntamente con la Embajadora de Canadá en el Perú Patricia Fortier. Asimismo con las artesanas beneficiarias Grimaldina Pumahuanca de la Región Cusco, Marina Valera de Ucayali y Juana Solano de Piura, quien hizo entrega de un sombrero de paja toquilla a la embajadora canadiense como muestra del trabajo que realiza.

A la ceremonia asistieron los Congresistas de la República Julia Teves, Rubén Condori y Teófilo Gamarra Saldívar; la Consejera Comercial de la Embajada de Canadá, Sandra Shaddick; el Consejero Político de la Embajada de Canadá, Luke Sookocheff; el presidente de la Cámara de Comercio Canadá Perú, José Tudela; la gerente de la Cámara de Comercio Canadá-Perú, Cecilia Lozada, entre otros.

Impacto

El Director Ejecutivo de TFO Canadá, Steve Tipman, comentó que apoyar la apertura de mercado para una fuente de recursos tan importante en el Perú como el sector artesanal con sus textiles de alpaca, paja toquilla y arte textil amazónico tendrá un significativo impacto en el desarrollo económico y la reducción de la pobreza. “La construcción de una relación comercial a largo plazo es una iniciativa que el Gobierno de Canadá y el Gobierno del Perú apoyan”, dijo.

“Los productos hechos a mano por artesanos peruanos son únicos y contienen historias que tienen el poder de construir un puente de entendimiento entre ciudadanos canadienses y peruanos”, destacó por su parte Tony Pigott CEO de Brandtrade Inc.

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