Perú tiene la segunda tasa de interés más alta para crédito de vivienda

11:18 30 Agosto, 2016

En el Perú, el déficit de viviendas asciende a 1.8 millones de unidades, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Una de las metas del actual gobierno es lograr un aumento del 60% de la producción formal habitacional en las 35 principales ciudades del país con más de 50 mil pobladores, a partir de 10 mil hectáreas de suelo urbano habilitado.

Un comparativo entre varios países de América Latina sobre las facilidades para comprar una casa, realizado por el diario La República de Colombia, muestra que el Perú tiene la segunda tasa anual más alta en créditos hipotecarios, superado solo por Argentina.

En efecto, en nuestro país el cobro promedio es de 13.41%, mientras que en Argentina es de 14%. Colombia y Brasil tienen la misma tasa: 11.50%, le sigue Chile con 10% y México con 6.15%.

Otra variable es la relación entre el precio promedio del metro cuadrado y el salario mínimo de un país. En Perú, el metro cuadrado promedio es de US$1,858.61, mientras que la Remuneración Mínima Vital (RMV) es de US$249.28. El costo del m2 en nuestro país es superado por Argentina, Brasil y Chile, pero los salarios básicos son más altos en dichas economías, por lo que un trabajador tendría que trabajar menos para comprar una casa.

Así, un peruano que gana la remuneración mínima debe trabajar 7.4 meses para conseguir lo que vale el metro cuadrado de construcción, mientras que un chileno debería laborar 5.3 meses por lo mismo.

Durante su discurso para el Voto de Confianza en el Pleno del Congreso, el primer ministro Fernando Zavala anunció la unificación de los programas habitaciones Mivivienda y Techo Propio en una sola plataforma.

 

vivienda (2)

 

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también