Perú impulsará la competitividad y la reactivación económica con apoyo del BID

19:01 16 Diciembre, 2020

Perú impulsará la competitividad y la reactivación económica para mejorar el entorno de negocios para la inversión y la innovación en las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) con un crédito de US$400 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El programa espera promover la formalización y digitalización de las MYPES y mejorar el acceso al financiamiento para la continuidad de la producción y la inversión privada. También se alinearán programas públicos para la innovación con desafíos productivos nacionales y el desarrollo de una industria privada de capital emprendedor.

Esta operación es la primera de dos operaciones bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Políticas.

 

Con esta operación se espera apuntar al cierre de brechas en el uso de tecnologías digitales y de género. Estas brechas no muestran grandes diferencias por región geográfica o por edad de las personas, la misma se reduce con la educación y aumenta entre trabajadores informales. En este sentido, estrategias de formación flexibles, de fácil acceso y con resultados a corto plazo, tales como los bootcamps resultan ser instrumentos adecuados para apoyar al país.

La economía peruana posee una alta dualidad productiva. Las microempresas tienen una productividad del 3 por ciento de las grandes, mientras que en el caso de las pequeñas y medianas la productividad relativa es de 59,1 por ciento. Estas brechas se reflejan en la mayor vulnerabilidad que han tenido las MYPES durante la pandemia. Además, el país tiene una elevada informalidad empresarial que alcanza a 1,5 millones de empresas, el 40 por ciento del total de empresas, y que representa el 18 por ciento del PIB. Este alto nivel de informalidad impide a las MYPES el acceso a mercados e insumos públicos necesarios para desarrollarse.

Los beneficiarios serán las MYPES formales que participarán de los programas de reactivación económica, los fondos de inversión temprana en capital de riesgo y los emprendedores que obtengan inversiones de estos fondos. Además, se beneficiarán las empresas formales de programas públicos para I+D orientada por misión y las MYPES que participen del programa de digitalización empresarial.

 

El crédito del BID de carácter contingente, por US$400 millones, tiene un plazo de amortización de hasta 20 años y una tasa de interés basada en LIBOR.

Comparte en:

Vea también