PERÚ EXPORTA VINO A 23 PAÍSES

23:41 31 Diciembre, 2013

El Perú exporta varias bebidas espirituosas, entre ellas el vino que entre enero y octubre del 2013 llegó a un total de 23 mercados por US$ 715,000. Ese monto es 12% superior al registrado entre el mismo periodo del 2012.

La Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que el vino peruano se exportó en un total de cuatro partidas. La más importante es “Los demás vinos en recipientes con capacidad menor a los 2 litros”, seguido de “Vinos en recipientes con capacidad mayor a 2 litros”. Las otras dos partidas son “Vino espumoso” y “Los demás aguardientes de vino”.

Refirió que el principal destino fue EE.UU. con un crecimiento de 28%, seguido de Chile, Japón, Reino Unido, México, Países Bajos y España, entre otros. Destacó también que EE.UU. representó más del 68% del total exportado.

Algunos de los nuevos mercados respecto a enero–octubre del 2012 fueron Reino Unido, México, Países Bajos, España, Francia, Luxemburgo y Marruecos.

Hay que señalar que la exportación de vino no ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años pues experimentó caídas en el 2009 (-28%) y en el 2011 (-3%). El 2012 el Perú exportó vino por poco más de US$ 1 millón.

Las principales empresas exportadoras de vino son Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., seguido de Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas Viñas de Oro S.A., Viña Tacama, Sandi Servicios Generales S.A.C. y Viña Ocucaje S.A., entre otras.

Algo a resaltar es que las empresas del sector siguen diversificando sus productos a fin de satisfacer la demanda de los consumidores en todo el mundo. Bodegas y Viñedos Tabernero por ejemplo, lanzó recientemente su espumante Brut, con el que espera ampliar la aceptación en el mercado interno y externo.

Ivan Livschitz, Gerente de Marketing de Tabernero, informó que espera un incremento en sus ventas de más del 25% para el 2014 en comparación al año pasado.

Comparte en:

Vea también