PayU: “El comercio electrónico no crece en la región por incumplimiento en las entregas”

10:59 4 Marzo, 2016

El problema del bajo uso que los latinoamericanos le dan al comercio electrónico, no se debe a la falta de confianza con las herramientas digitales, sino al incumplimiento de los proveedores que deben entregar los productos a tiempo, aseguró José Vélez, cofundador de PayU.

José Vélez, cofundador y encargado de la operación en América Latina, sostuvo durante el SAP Forum Colombia que ese es uno de los principales motivos porque no crece el E-Commerce en la región. “Hay una inseguridad de los pagadores respecto al cumplimiento de los proveedores, que no llevan las entregas o no lo hacen a tiempo”, indicó.

Por ello, dijo que en PayU, con presencia en siete países de América Latina, entre ellos Perú, cuenta con una iniciativa que permite el pago contra entrega, es decir, el cliente final paga cuando llega el producto a sus manos. “Luego de que lo recibe dos o tres veces, ya se anima a pagarlo por Internet. Es una forma de educar al cliente en lo digital”, recalcó.

Este medio de pagos está enfocado en los países en desarrollo, cuyo crecimiento del comercio electrónico es más rápido y bordea el 20% a 30% anual, mientras que en los desarrollados el avance es de solo 10% a 15%. “Nuestra oferta es brindar una solución global con presencia local, con el fin de darle al cliente una mejor experiencia”, anotó Vélez.

Sostuvo, por ejemplo, que en América Latina el tema del pago en cuotas es muy común, situación que no ocurre en Estados Unidos, por ejemplo. Por ello, agregó, las soluciones internacionales tienen problemas para procesar este tipo de pagos. “Para América Latina tenemos 80 opciones de pago en 30 mil comercios”, dijo.

Sobre la penetración de tarjetas de crédito en América Latina, el ejecutivo mencionó que este indicador varía mucho según el país, pues en Brasil por ejemplo es alto a diferencia de Colombia o Perú. “Nosotros complementamos los pagos tradicionales, como la tarjeta de crédito, con otras opciones, como la posibilidad de pagar con cuentas de ahorro o recibir pagos en efectivo”, afirmó.

Vélez dijo que si un cliente no tiene tarjeta de crédito no quiere pagar con ella, puede generar un código en Internet para hacer el pago en efectivo en una agencia bancaria. “De este modo, las empresas no pierden ese potencial cliente que quiere comprar por Internet, pero no cuenta con tarjeta”, finalizó.

(Por Rudy Eric Palma)

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