Oportunidades para que los emprendedores puedan vender al Estado

07:00 17 Abril, 2020

“Es importante que nosotros como empresarios identifiquemos que hay un antes y un después del Coronavirus, y las reglas han cambiado. Se ha adelantado que los conciertos, cines y eventos deportivos van a a estar canceladas todo el año”, señaló Julio Arana secretario técnico de la Comisión de Contrataciones con el Estado de la Cámara de Comercio de Lima

En ese sentido, el representante de la CCL mencionó que aún existe la oportunidad de generar negocios durante estos tiempos complicados para los emprendimientos. Y, siendo el Estado el principal comprador del país, explicó sobre cuáles serían las oportunidades que tienen ahora los emprendedores.

¿Qué oportunidades tienen los emprendedores?

En primer lugar, indicó que en promedio solo hay 2 empresas que participan en un proceso de contratación, esto significa “que el nivel de participación y el nivel de competencia lamentablemente en el país, es muy bajo, porque solo hay el 50% de posibilidades de hacerse con una contratación pública”, dijo durante el webinar “Oportunidades de negocio con el Estado en épocas del Covid-19”

 

El representante de la CCL señaló que esto ocurre porque existe una carencia de información y escasa inversión para dar a conocer estas contrataciones públicas, que por lo menos ahora son de manera digital.

A la escasa información emitida por el estado se le suma la falta de capacitación a los empresarios para conocer las reglas de contrataciones. “Nosotros a veces como empresarios le tenemos un poco de miedo a realizar contratos con el Estado, pero ahora eso no es una opción”, agregó.

Asimismo existen también 400 oportunidades de acuerdo diarios, según estadísticas del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Por ello, sugirió a los proveedores de bienes o servicios a aprovechar la oportunidad.

“Obviamente que ahora el Estado prioriza la contratación de determinados bienes por la coyuntura en la que nos encontramos, y la mayoría son relacionados al rubro de la salud y los alimentos”.

Otro de los motivos por los cuáles se debe aprovechar esta oportunidad es porque hay más de 3000 potenciales clientes a los que se les puede vender, que son las entidades públicas.

“De acuerdo al lugar  donde se encuentren se va a poder vender a esas entidades, ya sea Cusco, Arequipa, Lima, solo depende de establecer una adecuada estrategia”.

Al llegar a estas 3 mil entidades públicas, a su vez las empresas pueden establecer relaciones con las más de 800 mil  empresas o empresarios que ya son proveedores del Estado, y que podrían ser los próximos clientes.

Opciones de establecer negocios con el Estado 

Una de las formas de generar contratos con el Estado es ser un SOCIO CAPITALISTA. Esto implica asociarse con otros empresarios que sí conozcan de las reglas de las contrataciones públicas.

“Si uno ahora no necesita conocer necesariamente las reglas de las contrataciones públicas y tal vez tenga un monto de dinero ahorrado, lo mejor es asociarse. El mundo de los negocios no requiere de llaneros solitarios. Por ello si tienen un capital úsenlo e inviértan”, instó.

En el caso de los PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN, Julio Arana sugirió a las mypes dirigirse a operaciones que impliquen no más de 8 UIT. Y, si se es una mediana empresa buscar mayores operaciones.

“Si eres pequeño o micro empresario, lo ideal es apuntar a las contrataciones no mayores de 8 UIT’s hasta S/ 400 mil. Si conoces las normas abarca este tipo de contrataciones. Para los medianos empresarios hay procedimientos de selección mayores”, dijo.

Una de las modalidades con mayor relevancia debido a la coyuntura son las de CONTRATACIONES DIRECTAS. En este caso la normativa ha creado esta figura para situaciones especiales. Entre las causales para que el Estado pueda contratar directamente se encuentran: encontrarse en una situación de emergencia o en situación de desabastecimiento.

El especialista de la CCL también mencionó a la modalidad de CONSORCIOS donde dos empresas se unen, sin formar otra empresa, para ofrecerle un servicio al Estado.

Finalmente, señaló que si uno no quiere vender directamente al Estado también existe la modalidad de ser un PROVEEDOR DE UN CONTRATISTA AL ESTADO. Esto implica ofrecer nuestros servicios o productos a una empresa privada que sí se encuentra trabajando como contratista.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Corporacion Marlyc sac
Corporacion Marlyc sac
17 Abril, 2020 10:44

Soy un emprendedor q hago Mascarrillas de tela drill según las especificaciones técnicas del ministerio de salud

Vea también