ONU promoverá la participación femenina en la industria verde en Perú

16:09 20 Noviembre, 2019

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) implementará el programa “Empoderamiento económico de la mujer en la industria verde” en nuestro país el próximo mes. Así lo anunció Petra Schwager, Directora del Programa de Alianzas para Países en Perú de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en el marco del 67º Congreso Mundial de la Mujer – FCEM.

La iniciativa forma parte de un programa global que incluye a países como Cambodia, Senegal y Sudáfrica. En nuestro país se llevará a cabo con el trabajo conjunto del Ministerio de la Producción, Ministerio de la Mujer y Ministerio del Ambiente.

El programa busca establecer un marco de políticas para la integración y transversalización de género en la industria verde que contribuyan a maximizar la participación de las mujeres en la industria verde como líderes, empresarias y profesionales.

“La economía circular representa una gran oportunidad para la innovación, los negocios y la creación de empleos y las mujeres tienen que desempeñar un rol activo, no hay otra opción”, señaló Schwager.

Modelo de Negocio Circular

La funcionaria de la ONUDI agregó que la economía circular implica nuevas formas de empleo, nuevas formas de financiamiento y nuevos modelos de negocio.

1.- Suministros circulares: proveer recursos o materiales completamente renovables, reciclables o biodegradables.

2.- Recuperación de recursos: para recuperar energía o recursos de residuos o subproductos

3.- Prolongación de la vida útil del producto: extender la vida de los productos y componentes a través de la reparación, renovación y la reventa a segundos mercados.

4.- Uso compartido de plataformas: Incrementar el uso de productos por medio de compartir uso, acceso o propiedad. Por ejemplo Uber tiene la opción Uber Pool que permite compartir el viaje en taxi con otras personas que vayan en tu misma dirección.

5.- Producto como servicio: orientados a las prestaciones del servicio priorizando el uso frente a la posesión de productos basados en el valor o en el resultado. Schwager mencionó a Ycloset, plataforma en línea dedicada a la renta de ropa que opera en 40 ciudades chinas. Esta empresa promueve el reúso y ayuda a que los consumidores no compren ropa nueva.

“80% de los millenials considera que la protección del medio ambiente tiene un aspecto positivo social que es importante para ellos”, indicó. En ese sentido, resaltó la importancia de que las organizaciones tomen en cuenta el factor de sostenibilidad en sus negocios y visualicen nuevas formas de hacer empresa.

(Por Sol Trujillo)

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