ONP y SBS alistan norma para facilitar acceso a jubilación adelantada de personas con discapacidad

14:40 8 Abril, 2015

Se estima que en el segundo semestre del año iniciaría la entrega de la pensión no contributiva a la personas con discapacidad en situación de pobreza en las cuatro regiones prioritarias identificadas (Tumbes, Ayacucho, Piura y Huánuco) para luego, en forma progresiva, llegar al resto del país, informó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre.

Durante su presentación en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, Huaita precisó que actualmente el MIMP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están definiendo el mecanismo de entrega y el monto que se asignará.

Para ello, se ha conformado un grupo técnico de los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Salud MINSA y Economía y Finanzas ( MEF) para diseñar el mecanismo de entrega de la pensión no contributiva, tomando el modelo de Pensión 65.

“El MEF establecerá un monto específico para la pensión, el cual dependerá del número de personas con discapacidad severa en situación de pobreza y la disponibilidad presupuestal en este año y los siguientes. Se prevé contar con la norma correspondiente para fines de abril 2015”, anotó la titular del MIMP.

La titular del sector recordó que el Ministerio de Salud (MINSA) aprobó en enero la nueva norma técnica sanitaria que facilita y agiliza la evaluación y certificación a las personas con discapacidad, la cual permitirá identificar a las personas con discapacidad severa. Asimismo, ha iniciado un proceso de capacitación al personal médico que realizará la certificación.

La meta es que al final de año 2015, el MINSA habrá completado la capacitación en las 25 regiones y, de 300 médicos que certifican actualmente a nivel nacional, se tendrá un total de 1,500 médicos que estarán disponibles para certificar la discapacidad, comentó Huaita.

Jubilación anticipada

Otro de los compromisos es la adecuación de las normas para facilitar la jubilación anticipada o adelantada de las personas con discapacidad. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) viene trabajando ya en ello y con la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros (SBS) se están trabajando los ajustes que permitan acceder a los productos y servicios ofertados por las empresas de seguros.

Asimismo, el presupuesto asignado a los sectores en materia de discapacidad para 2015 se ha incrementado en 9.7% frente al año pasado y asciende a un total de S/.170.7 millones. En Salud, se busca la inclusión social de esta población mediante el programa “Prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad”, el cual está implementado en Lima y en 12 regiones.

En Educación, se está realizando la inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva. En tanto, Empleo se está trabajando la capacitación especializada y colocación laboral de personas con discapacidad.

Comparte en:

Vea también