Once empresas se hicieron merecedoras al “Premio Nacional a la MYPE 2014”

16:10 7 Abril, 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, hizo entrega del Premio Nacional de la MYPE 2014 a un total de once empresas provenientes de las regiones Arequipa, Lambayeque, Lima, Puno, San Martín y Apurímac, las cuales destacaron por ser gestoras de fuentes generadoras de empleo y constituirse en ejemplo de la inclusión social y productiva en el país.

“El desarrollo del Perú pasa porque las Mypes aumenten su productividad, contraten cada vez más gente, y mejoren sus procesos y tecnologías”, resaltó el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien hizo entrega de la medalla de honor correspondiente a cada ganador de dicho premio nacional.

Precisó que ha emprendido una serie de medidas en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, dirigidas a incrementar la productividad de las MYPE, entre ellas la creación de nuevos Centros de Innovación Tecnológica (CITE).

Al respecto, indicó que a fines del presente año se contará con 30 CITEs que se sumarán a los 12 ya existentes; y al 2016 se espera contar con un total de 47 de estos centros. Adelantó, asimismo, que se buscará ubicar los nuevos CITE en zonas donde se desarrollan clúster de Mipymes.

Tras referir que el 99% de las empresas en el Perú son MYPE y que el 85% de la Población Económicamente Activa (PEA) pertenece a este sector, el ministro Ghezzi indicó que el Gobierno ha fortalecido el programa Compras MYPErú, el cual se ha convertido en uno de los grandes compradores a los micro y pequeños empresarios, registrando 820 millones de soles en compras.

Señaló, de igual forma, que PRODUCE lanzó la marca “Innóvate Perú” como plataforma de innovación que agrupa los distintos fondos concursables para dicho objetivo. Resaltó, en este contexto, que el Gobierno ha destinado S/. 1,500 millones para proyectos de innovación.

Agregó que parte de estos fondos concursables será destinada al Premio Nacional a la MYPE y será asumida por Innóvate Perú.

Premio Nacional a la MYPE 2014

El Premio Nacional a la MYPE 2014 convocó a 500 postulantes. De los 31 finalistas, once resultaron ganadores: 5 del sector de industriales y 6 de servicios y comercial, en las categorías de Espíritu emprendedor e Internacionalización; Liderazgo y Estrategia Empresarial; Creatividad e Innovación Empresarial; Empleo formal, Responsabilidad Social y Ambiental y Enfoque al cliente y Vocación por la Excelencia.

En esta edición, las Mypes premiadas correspondieron a los rubros de elaboración de condimentos para la gastronomía peruana; cocteles con algarrobina, durazno, café, coco y cacao, así como chocolates aptos para diabéticos. Asimismo, destacaron los dedicados a la fabricación de empaquetaduras para equipos y maquinarias, así como de sistemas de control de asistencia laboral. También por la comercialización de madera cumpliendo el uso adecuado de los recursos forestales.

De igual manera, hubo premiados en la prestación de servicios turísticos cumpliendo con el cuidado del medio ambiente; así como de transporte y distribución de correspondencia, mensajería y paquetería; y por actividades de logística integral. Otros campos en los que sobresalieron fueron en servicios de salud, y en gestión predial para la obtención y saneamiento de instalaciones eléctricas.

Las Mypes premiadas se hicieron acreedoras a pasantías completamente financiadas por el BBVA, empresa auspiciadora de la presente edición del premio. Dichas pasantías comprenden visitas coordinadas con los agregados y consejeros comerciales del país elegido y con la facilitación de los coordinadores del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Desde el 2008 el Premio Nacional a la MYPE 2014 ha distinguido a 70 representantes de 18 regiones, demostrando que el emprendimiento, así como el esfuerzo y el desarrollo de la micro y pequeña empresa se extiende a nivel nacional.

Comparte en:

Etiquetas:, , ,

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:46 21 Septiembre, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo potenciar tu empleabilidad de cara a tus metas en el mediano plazo?

12:47 21 Septiembre, 2021 / Economía

El 96% de empresas planea continuar con el trabajo remoto

09:36 21 Septiembre, 2021 / Educación

Corea ofrece beca de pregrado para jóvenes peruanos