Nuevas medidas cambiarias en Venezuela aliviarían a exportadores peruanos

11:56 25 Marzo, 2014

El nuevo mercado cambiario en Venezuela, llamado Sicad 2 (Sistema Complementario de Administración de Divisas) o “mercado permuta”, que coexistirá con otros mecanismos cambiarios, inició sus operaciones este lunes en algunos bancos públicos y casas de bolsa de ese país.

Con este mecanismo el  gobierno venezolano pretende “derrotar al dólar negro”.  Según el gobierno, a pesar de la entrada en funcionamiento de este nuevo mecanismo, un 80% de las divisas serán liquidadas a la tasa oficial más extendida, de 6.3 bolívares por dólar.

Se espera que el nuevo sistema de compra-venta de divisas pueda oxigenar el asfixiado mercado en una economía bajo un férreo control cambiario desde el 2003, que soporta una inflación anualizada de 57.3%, la más alta de América Latina, y una escasez de productos y alimentos básicos de 28% para enero, señalan las agencias de noticias.

El Perú exportó a Venezuela  US$ 794 millones en el 2013, cifra menor a los US$ 1,213 millones registrados en el 2012. Los principales productos peruanos orientados a ese mercado son las exportaciones no tradicionales, destacando las de sectores como el textil, siderometalúrgico, químico, pesquero y agropecuario.  Se espera que con el nuevo sistema cambiario los exportadores reciban un mejor tipo de cambio por parte de Venezuela.

Los cuatro tipos de cambio en Venezuela

Con el nuevo sistema, la vida económica venezolana sumará cuatro tipos de cambio: la mayoritaria tasa oficial a 6.30 bolívares por dólar para importaciones prioritarias (alimentos y medicinas); la tasa Sicad alrededor de 11 bolívares mediante subastas semanales para distintos sectores económicos; esta nueva tasa de “permuta” y del “dólar negro”, que este lunes estaba en 57 bolívares.

Dólar oficial: 6.30 bolívares. Es la tasa a la que el gobierno liquida el 82% de las divisas que capta, principalmente por las ventas de petróleo, es decir casi 43,000 millones de dólares. Está limitada a rubros prioritarios, sobre todo alimentación, salud y educación.

Los economistas consideran que la tasa del dólar oficial está excesivamente sobrevaluada, y es el origen de todas las distorsiones, pues fomenta la importación, destruye la producción nacional y fomenta la corrupción.

Dólar Sicad: 11.80 bolívares. El Sicad o Sistema Complementario de Administración de Divisas se liquida a través de subastas semanales de 220 millones de dólares para particulares y empresas, y está dirigido a las importaciones no prioritarias y actividades turísticas.

Los montos están limitados según las actividades. Su creación, el pasado mes de octubre, fue considerada como una devaluación parcial. En las últimas semanas su tasa ha oscilado entre 10.80 y 11.80 bolívares por dólar.

– Dólar Sicad 2 o “dólar permuta”: el nuevo mercado cambiario que arrancó este lunes representa una flexibilización, pues incorpora la posibilidad de que las personas y empresas privadas puedan comprar y vender dólares diariamente en efectivo o a través de bonos y otros títulos, lo cual podría oxigenar un poco la economía y limitar la escasez y la inflación.

El gobierno no ha precisado cuantas divisas le va a inyectar a este mecanismo ni a qué tasa. Sólo ha dicho que serán “cantidades importantes de recursos” y que el precio del dólar fluctuará de acuerdo a la oferta y la demanda. Según economistas, la tasa de esta primera jornada rondó los 50 bolívares.

Dólar negro: a 57 bolívares esta semana, casi 10 veces el valor del dólar oficial. Su aparición es consecuencia de los estrictos controles del gobierno y de la desconfianza del venezolano en el bolívar. Su cotización es producto de la relación entre oferta y  demanda y de la división entre la liquidez monetaria y las reservas internacionales (Gan@Más/agencias).

Comparte en:

Vea también