“Nuestra meta es reciclar 6 toneladas de plástico al mes”

08:19 15 Julio, 2019

Luis Alberto Delgado, es un economista peruano que trabajó como vicepresidente de un banco en Estados Unidos, y regresó al Perú hace dos años, luego de haber vivido por 30 años en el país del norte, con el fin de realizar un proyecto de reciclado y empezar a educar a los peruanos en este tema. “Yo quiero que el Perú mejore, educar a la gente en el reciclado, que sepan dónde tirar su basura, todavía falta mucha cultura en este sentido”.

Hace 4 meses empezó su proyecto, con el reciclado de botellas de plástico y ya tiene convenios con Alinen, la Asociación de Voluntarias que apoyan al INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas) para que, por cada kilo de botellas, que las señoras recojan, reciban una cantidad que les sirva para comprar lo que necesiten.

 

También ha hecho convenios con varios restaurantes y clubes como Sarcletti, el Club Árabe, el Pardo’s Chicken de Miraflores, etc. “Ellos me dan el plástico que juntan, una vez por semana, y de allí destinamos un porcentaje y los dono al Alinen. Las empresas quedan contentas porque están contribuyendo con una causa y además pueden considerarse ecoamigables ante sus clientes”.

Luis contó que, por ahora, todo el plástico que recolecta, junto a su socio Anthony Cubas, lo guardan en un local para que a fines de mes lo vendan a una empresa recicladora. “Estoy por firmar un convenio con los Boy Scouts del Perú para que hagan concursos internos de recolección de plásticos y como están por todo el país, se pueda lograr una mayor recolección”.

El mes pasado acaba de firmar otro convenio con un colegio estatal que recolectó 30 kilos, como inicio. “A ellos no les damos dinero, sino que nos dan una lista de lo que necesitan, tizas, pizarras, chalecos, etc., y de acuerdo a lo que recolectan y les compramos esas cosas por el valor de cierta cantidad por kilo”.

Refirió que desde que empezó, hace 4 meses, ya está llegando casi a la tonelada de plástico por mes y la meta es poder hacer entre 5 y 6 toneladas. Para lograrlo, debe seguir buscando convenios con los restaurantes, pero también con las municipalidades. “Hemos creado una asociación sin fines de lucro que se llama Asociación Recicladora San Luca (con Anthony Cubas y Carlos Rueda), y estamos por inscribirnos en la Municipalidad de Surco, porque con la ley de reciclado, que sacó Alan García en su momento, se obliga a las municipalidades a asociar a todos los recicladores”.

Además, Luis contó que tiene una empresa que vende productos biodegradables llamada Comercializadora Industrial Global Perú, que es con la que logra hacer los convenios, mientras que con la asociación realiza el recojo.

Entre sus planes, a mediano plazo, está el poder lograr la certificación del Ministerio del Ambiente que le resulta muy difícil por todos los requisitos que solicitan. “Quieren que consiga un local de 300 metros, que pague alquiler, que contrate a un ingeniero que esté permanentemente, contar con un plan de trabajo, con un plan de transporte, etc., pero si recién estoy comenzando ¿cómo puedo hacer todo eso? Necesito esta certificación, pero se requiere una gran inversión para todo lo que piden. Solo un local me costaría una suma muy elevada. Es una tarea a mediano plazo, pero necesaria, para tener un mayor apoyo y poder contar con su colaboración para que me avale como que soy parte de la protección del medio ambiente”, dijo Luis.

Comparte en:

Etiquetas:,

2 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Lola.
Lola.
18 Julio, 2019 10:19

Que todo te valla bien, ojalá tengas el apoyo que necesitas,bendiciones.

C BOBBIO
C BOBBIO
15 Julio, 2019 12:55

Es una tarea muy incomiable y espero q recibas ayuda de las entidades officials.
FELICITACIONES

Vea también