Mujeres del Pacífico: Seis claves para las emprendedoras en la ‘nueva normalidad’

16:55 26 Noviembre, 2020

“Adaptarse es llegar tarde, tenemos que crear lo que se viene”, dijo Fernanda Vicente, Presidenta de Mujeres del Pacífico, una asociación de mujeres que busca apoyar los emprendimientos femeninos de los 4 países de la Alianza del Pacífico, principalmente.

Fernanda agregó que en esta nueva era que se está viviendo toca adaptarse y reinventarse permanentemente a través de la formación continua. “Tenemos que reinventarnos porque hay que prepararnos para puestos de trabajo que hoy todavía no existen. El modelo de trabajo está cambiando”, dijo en el marco de la Semana Internacional del Emprendimiento 2020, organizada por Emprende UP.

 

Asimismo, recomendó salir a las calles, ser observador, conversan con las personas, para ver cuáles son sus problemas, “sus dolores”. “Las soluciones están donde están los problemas, tenemos que salir a la calle a ver lo que la gente necesita. Es la única forma de emprender en negocios que valgan la pena, que tengan continuidad y que puedan crecer y mejorar el entorno y sociedad”.

Para ello, Fernanda dio algunos tips a las emprendedoras:

1- Hay que salir de la caja: “No podemos quedarnos con lo que hay o lo que alguien más hizo y no funcionó entonces ya no lo intento. Siempre hay maneras distintas de hacer las cosas, por más que te digan que no es posible”.

 

2- La economía circular empieza a ganar terreno: “Se está produciendo un cambio de paradigma en el que la gente ya no quieren tener más sino necesitar menos. Entonces, los jóvenes sobretodo ya no buscan ser propietarios de nada. El concepto de mercado y de consumo está cambiando. Hoy ya hay empresas que alquilan carros de acuerdo al uso, solo para cuando lo necesitas, y como ese hay muchos ejemplos que tienen el concepto de alquiler, pagar por el uso y no llenarse de cosas. Hay que ver cómo encajamos en esta nueva economía y qué negocios se pueden desarrollar”.

3- Hay que abrazar la diversidad: “Ya no podemos ser los mismos, hablando de lo mismo, porque el resultado será el mismo. Hay que tener una mirada diversa, más amplia, trabajar con grupos distintos. Ese es el insumo principal para que haya innovación. Y sobre todo, partir rápido, fallar rápido y barato. No hay innovación ni emprendimiento exitoso sin haber fracasado antes”.

4- El conocimiento se liberó: “Ahora el conocimiento está al alcance de todos, es gratis, y tenemos que buscar aprender permanentemente. No estoy de acuerdo con desaprender porque todo lo que se aprende sirve en la vida, pero sí con flexibilizarse y seguir aprendiendo”.

5- El futuro tiene 3 componentes básicos: “Y tu emprendimiento debe tenerlos también o de lo contrario no será sostenible: debe ser digital, sustentable e innovador. En Latinoamérica nos ocupamos poco de lo digital en nuestros emprendimientos, no digo que hay que hacerlo todo de esta forma pero sí tener procesos, herramientas, logística, en forma digital, ya que sin estos 3 componentes no tendrás la capacidad para competir en el mundo de hoy”.

6- El triple impacto: “Las empresas deben buscar que su modelo de negocio tenga un triple impacto: económico, social y medio ambiental. Poco se habla de los impactos negativos de nuestros emprendimientos, pero debemos ver cómo y cuánto estamos impactando para tratar de ir revirtiendo y recomponiendo nuestro modelo orientado a los impactos positivos”.

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