Movistar tuvo ingresos de S/. 574 millones por venta de celulares

00:42 23 Mayo, 2014

Telefónica Móviles registró ventas por S/. 5,275.7 millones en el 2013, monto superior en 11.8% al registrado al cierre del 2012 (S/. 4,718.7 millones). Este incremento se debió principalmente al ingreso por tráfico celular y los ingresos por venta de equipos, que representaron el 64.2% y 10.9% de los ingresos totales, respectivamente.

La empresa que ofrece todos sus productos con la marca Movistar brinda una serie de servicios que incluyen: (i) telefonía móvil; (ii) telefonía pública; (iii) telefonía fija inalámbrica; (iv) servicio de mensaje de texto y datos; y, (v) roaming internacional, entre otros.

La telefonía móvil es el principal rubro de negocios de la empresa, y fue de S/. 3,398.3 millones en el 2013 (el 64%). Mientras que por la venta de equipos obtuvo un monto de S/. 574.7 millones (el 10.9%), según un informe de Apoyo & Asociados Internacional (ver cuadros).

Cabe señalar que con cifras preliminares a setiembre 2013, los ingresos promedio por abonado han aumentado, conforme se ha incrementado la penetración de mercado. Así, el ARPU a diciembre 2013 (ingresos / promedio de abonados), se elevó al registrado a diciembre del 2012, en aproximadamente 23.5%.

Durante el 2013, la utilidad neta de la empresa fue de S/. 720.4 millones, monto ligeramente menor al registrado en el 2012 (S/. 723.9 millones), debido básicamente al mayor incremento en:  gastos por honorarios, comisiones y servicios; el gasto por concepto de alquileres; y, gastos de interconexión.

Mayor competencia

El informe señala que durante los últimos años, se ha observado que Telefónica Móviles (TM) se encuentra expuesta a una mayor injerencia del ente regulador (OSIPTEL), quien ha publicado normas que han generado la reducción de algunos cargos, lo cual afecta directamente los ingresos de los operadores móviles.

Asimismo, la empresa está permanentemente expuesta a una fuerte competencia comercial, lo que ha llevado a que las tarifas promedio del mercado peruano se reduzcan en los últimos años. Esta competencia se intensificará aún más con el ingreso de Viettel Group como el cuarto operador móvil, que apuntará al segmento masivo rural, a través de la concesión de la banda C de 1,900 MHz, otorgada el 27 de enero del 2011.

Cabe mencionar que, en marzo del 2013, TM y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribieron la adenda que formaliza la renovación de las concesiones por 18 años y 10 meses.

Estrategia de la empresa

La calificadora señala que la estrategia de TM se basa principalmente en lo siguiente:

– Crecimiento en los niveles socioeconómicos C y D, en los cuales aún existe un atractivo mercado
potencial. Para atender dichos segmentos, TM se ha enfocado en la oferta de líneas prepago junto
con equipos de precios asequibles y ofertas comerciales atractivas.

– Crecimiento en provincias a través de la expansión de su cobertura, así como la creación de puntos de venta y de atención al cliente.

– Activación de tarjetas prepago. TM realiza campañas para aumentar las activaciones y con ello el tráfico de voz y datos (SMS).

– Migración focalizada de clientes prepago a servicios postpago, con el objetivo de obtener una mayor estabilidad en los ingresos.

– Implementación de promociones con el objetivo de promover un mayor uso de productos y servicios.

– Desarrollo de tecnología adecuada que le permita ofrecer mayores servicios de valor agregado a bajo costo y a niveles competitivos.

– Desarrollo de soluciones personalizadas para el segmento empresarial, con el objetivo de fomentar el aumento de tráfico y de los ingresos medios por usuario.

– Establecimiento de un programa de fidelización de clientes, acompañado de servicios de alta calidad y valor agregado.

– Incrementar el uso de planes de datos tanto en celulares y Smartphones como en la Banda Ancha Móvil (BAM).

– Continuar con el desarrollo del segmento empresarial mediante el uso de la RPM (Red Privada Movistar).

Concesiones

La actividad principal de TM es proveer de servicios de telefonía móvil, troncalizado, servicios móviles por satélite, entre otros.

Las principales concesiones que mantiene la empresa son las siguientes: (i) servicio público de telefonía móvil en Lima y Callao; (ii) servicio público de telefonía móvil a nivel nacional; (iii) servicio público portador de larga distancia nacional e internacional y servicio público de telefonía fija en Lima y el Callao.

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