Sectores de Educación, Agricultura e Interior con menores niveles de inversión pública en el 2014

15:15 9 Enero, 2015

El Gobierno Nacional (los ministerios), los gobiernos regionales y locales ejecutaron solo el 80% del presupuesto destinado a proyectos de inversión en el 2014, informó el MEF.

Los mayores niveles de ejecución se registraron en el Gobierno Nacional (88%) y gobiernos regionales (80%), mientras que los gobiernos locales solo llegaron a un nivel del 75%.

A nivel de ministerios, el de Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas y Defensa fueron los que mayor ejecución registraron, con niveles de 99%, 98% y 96%, respectivamente. Mientras que los ministerios de Educación, Agricultura e Interior fueron los de tuvieron los menores niveles con 65%, 70% y 78%, respectivamente (ver cuadro).

En diciembre

En diciembre de 2014, la ejecución de proyectos de inversión en diciembre fue mayor en 19% respecto a diciembre 2013, comportamiento que se sustentó principalmente por el G. Nacional (aumento de 46%) y en menor medida por los G. Regionales (creció en 16%), en contraste con los G. Locales cuya ejecución en diciembre fue menor en -1%.

El Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, al destacar que el año pasado se ejecutó 80% del presupuesto destinado a gasto inversión, dijo que este porcentaje de ejecución supera largamente los niveles de los últimos años y que marca un nuevo récord. El último mayor nivel de ejecución presupuestal se registró hace 9 años, en el año 2005 con un 75%, esto como resultado de las acciones de reactivación económica emprendidas por el Ejecutivo.

Mef cuadro

Comparte en:

Vea también