MINEDU trabaja plan para que estudiantes enfrenten desafíos y exigencias de la “vida digital”

16:18 18 Enero, 2017

“Casi 11 mil docentes en el Perú nunca han tenido acceso a algo que tenga que ver con tecnología, por tanto nuestro enfoque principal, dentro de los Hitos al 2021 que tenemos en el ministerio para este año, serán los docentes, con el programa Para TIC”, dijo Lucía Acurio, Directora de Tecnología en la Educación del Ministerio de Educación.

Agregó que estos hitos se vienen desarrollando desde el 2016, con líneas de acción que atraviesan diferentes estadios de maduración, donde cada año las iniciativas pasan por etapas de incubación, alineación de la organización hacia los procesos y servicios disponibles, implementación y operación.

El MINEDU viene trabajando para lograr un modelo de inteligencia digital en la educación básica, que permita a los ciudadanos lograr las habilidades sociales, emocionales y cognitivas para enfrentar los desafíos y exigencias de la vida digital. La meta es lograr la ciudadanía digital, creatividad digital y emprendimiento digital.

“Pensamos que teníamos que partir con hitos de inclusión, de cierre de brechas digitales y por eso nuestro primer hito está pensado en los docentes. Ya hemos logrado el 60% de nuestra meta y en febrero terminamos con este primer grupo que nunca tuvo acceso a tecnologías por estar muy apartado”, explicó Lucía, en el marco del desayuno que realizó USIL para presentar su Red de Empleabilidad en TIC para personas con habilidades diferentes y mujeres vulnerables.

Agregó que para todos estos hitos, que tienen que ver con TICs, vienen trabajando de la mano de Cisco Systems y para el 2018 su siguiente hito estará centrado en los kits digitales, que tienen que incluir recursos y herramientas suficientes para desarrollar competencias cognitivas en los alumnos, a través del uso de las tecnologías, para todas las materias.

“El 2019 tenemos el hito de la conectividad. Queremos que ese año se pueda decir que todas las escuelas del Perú tienen al menos unos megas asegurados para que puedan hacer uso de los kit digitales en manos de los docentes ya preparados y mejorar así las competencias de sus alumnos”, comentó Lucía.

Ya vienen trabajando al respecto, con algunos ministerios, en la creación de un satélite propio, similar al que tiene Bolivia, no solo a nivel de imágenes o lectura de datos, sino un satélite de telecomunicaciones, que es a lo que aspiran.

El siguiente hito es a nivel del estudiante, para el 2020. “Obviamente no vamos a esperar al 2020 para empezar a preocuparnos por los estudiantes, sino que desde el primer año estamos avanzando con estos modelos y para el 2021 tener el último hito desarrollado que será la inteligencia digital, la cultura digital en todos los actores del ecosistema”.

Finalmente, dijo que al interior del MINEDU también contarán con un modelo en el que todos los servidores civiles actúen como ciudadanos digitales, que usen las tecnologías digitales en favor de mejorar y ser más eficientes para el servicio a la sociedad.

 

Algunos logros en el Programa de Alfabetización Digital del MINEDU

– 511,101 estudiantes de secundaria de la JEC (Jornada Escolar Completa)

– 1,602 colegios del Modelo JEC.

– 190,620 estudiantes focalizados de 3ero, 4to y 5to de secundaria.

– 121,556 estudiantes en cursos Get Connected, Emprendimiento e internet de las cosas.

– 4,900 docentes en cursos Get Connected, Emprendimiento e internet de las cosas.

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