Comercio exterior

Mincetur intensificará sus acciones para abrir nuevos mercados a los productos peruanos

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

29 Agosto, 2014 / 10:39 am

Al mes de julio de 2014 las exportaciones de productos no tradicionales acumularon una expansión de 6.9%, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

“El crecimiento en los primeros siete meses del año se sustenta en las mayores exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros en 29% y 19%, respectivamente”, señaló la ministra. Estas cifras compensaron la baja de ventas al exterior de productos siderometalúrgicos (-15.5%), metalmecánicos (-14.5%) y de la minería no metálica (-11%), acotó.

Asimismo, señaló que el sector textil mantiene una evolución positiva con un incremento de 2.3% (+US$ 24 millones) respecto del período enero-julio del año anterior.

Mientras tanto, las exportaciones tradicionales continuaron viéndose afectadas por las caídas en la comercialización de los minerales. De esta forma, el oro acumuló una reducción de US$ 2,112 millones (-42%), el cobre disminuyó en US$ 490 millones (-9%), y el gas natural, en US$ 398 millones (-45.3%).

Al mes de julio de 2014, los productos tradicionales acumularon una disminución de US$ 3,034 millones (-17,1%) respecto del valor exportado en el período enero-julio del año previo.

Agenda

Ante esta situación, la Ministra Silva detalló la agenda de trabajo de su portafolio, que buscará abrir nuevos mercados para los productos peruanos en el exterior y fortalecer la presencia de las empresas en aquellos destinos ya consolidados.

De esta manera, confirmó que a inicios de este mes se retomaron las negociaciones con Honduras orientadas a la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio. Asimismo, durante la tercera semana de agosto, una delegación peruana viajó a la India para iniciar conversaciones que conducirían al inicio de negociaciones con ese país.

Por otro lado, desde el 27 de agosto y hasta hoy se vienen realizando las ferias internacionales Expoalimentaria y Perú Natura, donde se espera que los más de 2 mil 500 compradores internacionales adquieran productos alimenticios peruanos, frescos y procesados, de los sectores agrícola y pesquero, principalmente.

“Hemos trabajado intensamente con las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior una red de inteligencia de mercados y de contactos de negocios para difundir a nivel internacional y con gran éxito este importante evento”, señaló Magali Silva.

“Desde Mincetur y Promperú hemos gestionado directamente la participación de cerca de 600 compradores y, de ellos, 69% están visitando por primera vez nuestro país”, acotó. Destacan importantes delegaciones de EEUU (29%), seguida de Canadá (7%), Chile (7%), México (7%) y España (5%), así como grandes compradores internacionales como Sonae, principal supermercado de Portugal con ventas de US$ 3,1 billones anuales; Supermercados Leclerc, segundo supermercado de Francia, con ventas de US$ 500 millones anuales; Yayla de Turquía con ventas anuales de  US$ 200 millones; Altromercato, principal supermercado de Italia, con ventas de US$ 42 millones, y Specialty Commodities USA, con ventas de  US$ 360 millones anuales.

Para los próximos meses se tiene programado diversos eventos de promoción entre los que destacan:

· En setiembre se realizará la presentación de los productos frescos peruanos en las ferias World Food Moscú (Rusia) y Macfruit (Italia).

· En octubre se participará en la feria de frutas y verduras frescas más grande de los Estados Unidos, la PMA (Produce Marketing Association) en Anaheim, California, y en la Food and Beverage (alimentos y bebidas) en Miami.

· En noviembre se tiene previsto las ruedas de negocios Sur Exporta en Arequipa y Tacna, donde más de 150 empresarios de la Macro Región Sur sostendrán reuniones con 100 compradores internacionales de los sectores alimentos, confecciones, servicios y artículos de regalo y decoración. También se llevará a cabo la Alpaca Fiesta en la ciudad de Arequipa, donde se relanzará la promoción internacional de las fibras de camélidos como la alpaca y vicuña.

· Con miras a reforzar la presencia de las confecciones peruanas en los Estados Unidos, se realizará una misión comercial que busca involucrar a las marcas globales estadounidenses y canadienses. Esta actividad se llevará a cabo en noviembre en la ciudad de Nueva York. Previamente en octubre se organizará en San Paulo, Brasil, una misión con similar formato.

Finalmente, la Ministra Silva informó que la promoción comercial continúa con una intensa agenda, destacando la creciente participación de empresas exportadoras. Al primer semestre se registraron 1 433 empresas en 47 actividades de promoción comercial, 39% más que en el 2013 (1 032 empresas).

Asimismo, indicó que estas empresas lograron US$ 783 millones en transacciones generadas con un aumento del 15% respecto al 2013.

Exportaciones

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.