Negocios

MINAM refuerza el catálogo digital para impulsar los eco y bionegocios

Gan@Más

Redacción digital

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25 Mayo, 2020 / 7:00 am

El Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta y que se puede apreciar en los diferentes productos y servicios a los que tenemos acceso. Es así, que esta variedad de ecosistemas permite generar comercios importantes para el desarrollo de nuestra economía.

Para el período de reactivación el Gobierno viene estableciendo medidas para impulsar algunas actividades como el comercio electrónico de varios productos. Vanessa Ingar Elliott, especialista en Biocomercio del Ministerio de Ambiente (MINAM), explica sobre qué herramientas se estarían planteando para impulsar los Bionegocios en sus dos principales aspectos.

 

“Queremos llegar tanto a los emprendedores, que son los que desarrollan y arrastran toda una cadena de valor, así como a los productores y hasta transformadores. También al mercado local para dar a conocer estos negocios y producto para que sean consumidos de manera permanente”, dijo durante el webinar “Los Eco y Bionegocios en el Perú”, organizado por el MINAM e Incubagraria.

Entre las estrategias propuestas por el MINAM, se encuentra el reforzamiento del “Catálogo de Eco y Bionegocios”, que actualmente es utilizado solo por 51 emprendimientos y se espera llegar a 100 emprendimientos registrados.

“Dentro de este catálogo tenemos otra herramienta dirigida a emprendimientos que recién inician para que se puedan posicionar y aumentar sus ventas, y además queremos llegar a más emprendedores interesados”, dijo respecto a las otras estrategias de información y orientación como charlas y seminarios.

 

En cuanto al Catálogo de Eco y Bionegocios, Vanessa Ingar informó que el 51% de los emprendimientos registrados están liderados por mujeres, el 46% tiene su origen en regiones fuera de Lima, el 96% trabaja con comunidades de acuerdo a los recursos que manejan y el 32% de ellos tiene ventas a nivel internacional.

 

Este catálogo, además, cuenta con los rubros de: Alimentación, Cosmética, Ecoturismo, Eficiencia de Recursos, y Moda Sostenible. Para poder postular se debe ingresar a ecoybionegocios.pe para inscribirse, llenar un cuestionario y esperar la comunicación por parte del MINAM.

“Hay que ser muy específico a la pregunta qué se hace, lo que nos importa mucho es la parte social y ambiental, para ese aspecto hay que ser muy detallista”, explicó respecto al proceso de inscripción.

 

Obstáculos tradicionales

Sin embargo, para el crecimiento de estos Bionegocios, al igual que los de otros sectores, existen obstáculos sobre el financiamiento, mercado, gestión empresarial e innovación y tecnología.

Respecto a las vías de financiamiento, Ingar sugiere conocer a las instituciones, tanto públicas y privadas, para poder acceder a concursos y tener mayor opciones de obtener respaldo económico. De igual forma, resaltó la importancia de definir los mercados de los econegocios.

“Este tipo de productos o servicios siempre va orientado a un mercado nicho y especial, no es uno que busca un gran volumen, debemos ir a uno que valora la historia, de conocer qué hay detrás del producto o servicio. Este no puede ser malbaratado, sino que hay una estrategia de recurso”, destacó.

Además, dado que un porcentaje importante de Bionegocios realiza consultas a Incubagraria, destacó la Gestión Empresarial como elemento esencial para la expansión de esto emprendimientos.

 

“Estos temas referidos a cómo llevar las cuentas, cómo hacer nuestros costeos, nuestros puntos de equilibrio, cómo calcular todo ello en función al mercado y al producto que tenemos”, refirió.

Asimismo, los emprendedores enfocados en Bionegocios deben tener conocimientos sobre Innovación y Tecnología, debido a que son actividades básicas para un adecuado manejo de los recursos naturales, su promoción y su desarrollo.

“No basta con solo tener una idea, sino también llevarlo a la práctica, considerando los conocimientos tradicionales que se asocian a estos recursos de biodiversidad”, recomendó sobre las barreras que deben tener los Bionegocios.

Finalmente mencionó que este sector de emprendimientos es necesario para el avance y recuperación de la economía del país. Por ello recordó que actualmente se suma más de USS 420 millones  en exportaciones de productos con base en la biodiversidad.

(Por Roberto Villena)

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