Mibanco absorbe los principales negocios de la Financiera Edyficar

02:50 24 Octubre, 2014

Financiera Edyficar y Mibanco aprobaron el proyecto de fusión de ambas entidades, mediante el cual el Banco de la Microempresa absorberá los principales negocios de la Financiera, sin que esta última tenga que extinguirse.

Las dos subsidiarias del Banco de Crédito informaron que el proyecto de escisión o fusión será sometido para su aprobación por la Junta General de Accionistas de las dos entidades, y su ejecución estará sujeta a la aprobación por parte de la SBS.

De acuerdo al proyecto de escisión, se segregará de Edyficar un bloque patrimonial conformado por activos y pasivos (incluidos los derechos, las obligaciones, las relaciones jurídicas, responsabilidades o contingencias que se deriven del mismo bloque patrimonial), el mismo que será absorbido por Mibanco.

La fusión ha sido considerada por las administraciones de Edyficar y Mibanco como la forma más conveniente de efectuar la integración de los negocios principales de ambas entidades por los siguientes motivos fundamentales:

. Conforme lo establece la Ley General de Sociedades, la Escisión permitirá la segregación de un bloque patrimonial de Edyficar y su aporte a Mibanco, sin que la financiera tenga que extinguirse, con lo cual la entidad podrá mantener su licencia como empresa financiera y continuará operando como tal.

. Desde el punto de vista tributario, la Escisión (en la medida que la misma se efectuará a valor en libros, es decir, sin revaluación previa de los activos que serán absorbidos por Mibanco) será neutral desde el punto de vista del Impuesto a la Renta, lo que determina que la transferencia del bloque patrimonial a Mibanco no generará renta gravada para Edyficar.

. Asimismo, la transferencia de bienes que se efectúe como consecuencia de la Escisión a favor de Mibanco no se encontrará gravada por el IGV.

Se informa que la escisión del Bloque Patrimonial en beneficio de Mibanco se enmarca dentro de los objetivos estratégicos del Grupo Credicorp de consolidar su participación en el financiamiento de la micro y pequeña empresa. Asimismo, la absorción del Bloque Patrimonial por parte de Mibanco permite tomar las mejores prácticas de dos instituciones líderes en el financiamiento a estos segmentos, complementarlas, y potenciar de esta manera la realización de la misión común de ambas entidades de lograr una mayor inclusión financiera en el país, subraya el proyecto.

Reducción de capital de Edyficar y aumento de capital de Mibanco

El proyecto señala que el valor patrimonial neto del Bloque Patrimonial segregado asciende a S/. 1,049’892,680, del cual S/. 642’613,374 corresponde a capital social.

Por tanto, el capital social de Edyficar se reducirá en la suma de S/. 642’613,374, es decir de S/. 655’488,300 a S/. 12’874,926, con lo cual se modificará el artículo sexto del estatuto de Edyficar. La variación en la tenencia de los accionistas de Edyficar como consecuencia de la reducción de capital, se realizará de forma proporcional a su participación en el capital social de esta entidad.

Por otro lado, la transferencia del Bloque Patrimonial de Mibanco generará un aumento en el capital social de dicha entidad por el importe de S/. 655’522,422, es decir de la suma de S/. 481’337,661 a la suma de S/. 1,136’860,083, con la consiguiente modificación del artículo quinto del estatuto social de Mibanco.

Cabe indicar que, en el caso de Mibanco, el aumento de capital será solo por el importe de S/. 655’522,422 antes indicado y no por el valor patrimonial neto del Bloque Patrimonial que asciende a S/. 1,049’892,680, debido a que es necesario descontar el valor en libros de las acciones de Mibanco que son de propiedad de Edyficar y que forman parte de dicho Bloque Patrimonial que asciende a la suma de S/. 394’370,258.

Como consecuencia de la ejecución de la Escisión las actuales acciones del capital social de Edyficar, tanto las de la Clase A como las de la Clase B, serán anuladas y el nuevo capital resultante de Mibanco, ascendente a S/. 1,136’860,083 será atribuido y distribuido entre los actuales accionistas de Mibanco y los accionistas de Edyficar que se incorporen en virtud de la Escisión, considerando las relaciones de canje establecidas en el proyecto de escisión.

Comparte en:

Vea también