Dictan medida cautelar contra Repsol como accionista mayoritario de Refinería La Pampilla

17:17 22 Diciembre, 2015

El Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima dictaminó medida cautelar, mediante resolución Nº 01 del 16 de diciembre de 2015, referida al aumento y reducción de capital de accionistas mayoritarios de Repsol/Refinería La Pampilla. Esta decisión del Poder Judicial obedece a que se estaría vulnerando el derecho constitucional de propiedad de más de 2,600 accionistas minoritarios, así como de más de 3 millones de afiliados del fondo 2 de las AFP’s Profuturo e Integra.

Según el documento, Repsol, el 17 de septiembre pasado haciendo uso de su poder como accionista mayoritario, redujo el valor nominal de las acciones de S/. 1.00 a S/.0.73 nuevos soles, a la vez que acordó el aumento de capital por la suma de 100 millones de dólares. Con estas acciones, el grado de participación societaria de los accionistas minoritarios se redujo sustantivamente, los cuales no tuvieron ninguna oportunidad de defensa en esa operación de reducción y aumento de capital social de la empresa. Con esta medida, los accionistas mayoritarios de Repsol pasarían de 51% al 83% su accionarado, mientras que se reducirá drásticamente el de los minoritarios de 49% al 17%.

En ese contexto, en la carta de fecha 24 de setiembre de 2015, dirigida por Refinería La Pampilla a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), se aprecia que se emitirían 2’291,428,571 nuevas acciones Clase A con un valor nominal de S/. 0.73 cada una y que su valor de colocación en el mercado de la Bolsa de Valores sería de S/. 0.14 cada una.

La SMV no se ha manifestado hasta el momento, a pesar que una de sus funciones es defender los derechos de los accionistas minoritarios. Según el Poder Judicial, este caso se anotará como hecho de importancia ante la SMV, así como se anotará la demanda en la Partida Electrónica N° 702003294 del registro de Personas Jurídicas, en los asientos referidos al registro de acciones y/o del capital social.

Como figura en la resolución cautelar, el derecho de propiedad es protegido por la Constitución Política del Perú, el cual es “inviolable”, razón por la cual los accionistas minoritarios califican esta acción de Repsol como un acto similar a una expropiación, pues ha reducido significativamente el valor económico de sus acciones.

Como antecedente, este argumento de los accionistas minoritarios ha tenido cabida en una decisión del Tribunal Constitucional (STC N° 00228-2009-AA. Caso Chiquitoy – 4 de abril de 2011) donde se consideró inconstitucional una reducción y aumento de capital, como lo vienen realizando los accionistas mayoritarios de Repsol, ya que puede lesionar el valor de los derechos de los accionistas minoritarios.

Comparte en:

Vea también