Gestión del Talento

Mauricio Bock: “Es momento de liderar con el cerebro en mente”

Entender cómo funciona el cerebro nos da herramientas extraordinarias para la gestión, management, liderazgo, ventas, marketing, y otras disciplinas.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

19 Mayo, 2023 / 10:39 am

“Es momento de liderar con el cerebro en mente. ¿Qué significa eso? Se trata principalmente de entender que todo lo que nosotros hacemos en la vida pasa a través de un solo órgano: el cerebro. Entender cómo funciona el cerebro nos da herramientas extraordinarias para la gestión, management, liderazgo, ventas, marketing, y todo lo que tenga que ver con el comportamiento humano”, dijo Mauricio Bock, presidente del Institute of Neurocoaching, en el marco del 7mo Congreso Latinoamericano de Crédito y Cobranza, organizado por Gan@Más y +Finanz@s.

Agregó que aún existen muchas creencias llamadas neuro mitos, sobre cómo funciona el cerebro, que tenemos que romper. A continuación las enumeramos:

1- Primer neuro mito: La gente piensa que sólo usamos el 10% de nuestro cerebro: “Es muy atractivo pensar que si pudiéramos utilizar el 100% de nuestros cerebros seríamos superhumanos. La verdad es que la neurociencia dice que sí usamos el 100% del cerebro en todo momento. Entonces se trata de cómo podemos potenciar mejor las conexiones neuronales”.

2- Segundo neuro mito: Somos del hemisferio derecho o izquierdo: “¿Cuál es el predominante? Es falso. Existen conexiones neuronales entre cada uno de estos hemisferios y algunos temas específicos se activan o se desactivan en función de las tareas que tenemos que llevar a cabo”.

 

3- Tercer neuro mito: Ser Multitasking: “El cerebro no funciona de esta manera, el cerebro es procedimental, no puede pensar en dos tareas complejas a la vez que requieran de capacidades. Necesitamos concentrarnos en una cosa y después en la otra”.

4- Cuarto neuro mito: La música clásica ayuda a la concentración: “Hoy la neurociencia nos dice que no. De hecho, mientras tú escuchas música, un Vivaldi, por ejemplo, y estás intentando trabajar, la capacidad de concentración disminuye porque las ondas musicales hacen que tu cerebro empiece a prestar atención a las variantes que ocasionan emociones”.

5- Quinto neuro mito: Generar un hábito requiere de 21 días: “Totalmente falso. Sabemos hoy, a través de los estudios de neurociencia, que no es así, porque la generación de un hábito no tiene que ver únicamente con la repetición de patrones, sino que tiene que ver con un componente mayor, el para qué hacemos las cosas. Por ende, para algunas personas el generar un hábito puede ser muy rápido y para otros puede tardar más tiempo o fracasar en el camino”.

6- Sexto neuro mito: Se requiere de disciplina para triunfar: “Falso. El cerebro no entiende de disciplina. Para el cerebro la disciplina es un sufrimiento. ¿Por qué debería despertarme a las 5 de la mañana? El cerebro no está orientado a disciplinarse por disciplina. La disciplina se va a generar como un hábito, pero nuevamente tiene que haber un componente mayor para el cerebro”.

7- Séptimo neuro mito: Hay que desaprender: “Falso. El cerebro no desaprende, genera nuevas conexiones neuronales, pero no puede dejar de pensar u olvidar de por sí, o borrar de la mente, algo que ya ha aprendido”.

8- Octavo neuro mito: La PNL (programación neurolingüística) es neurociencia: “Falso. La programación neurolingüística no tiene nada que ver con la neurociencia. Hay estudios de más de 25 años de seguimientos en PNL que demuestran que no hay resultados y lo peor es que gran parte de los neuro mitos de los que les estoy hablando acá son por culpa de la PNL. El riesgo es que muchas veces los líderes sienten y creen que esas son las cosas que funcionan para la mente y es totalmente falso”.

Mauricio estará dictando un taller práctico, presencial, el 26 de mayo, para aprender a liderar con el cerebro en mente.
https://kioscoganamas.com.pe/cursos_kiosco/lidera-con-el-cerebro-en-mente/?v=3827b7f36786

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.