MacTec Perú brinda talleres gratuitos a niñas de 8 a 11 años sobre exploración científica

08:05 3 Abril, 2017

La Mini Academia de Ciencia y Tecnología (MacTec Perú) convoca desde hace cuatro años a niñas peruanas de 8 a 11 años que deseen participar de los talleres gratuitos de exploración científica.

Sus fundadoras son científicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Johanna Jhonson, Paola Moreno y Ana María Jaramillo crearon esta propuesta para enfrentar la educación tradicional peruana que, según ellas, impide desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes.

“La ciencia y el arte son las herramientas con las que educamos a las niñas para que maduren su pensamiento crítico. Las pruebas estandarizadas impiden que el asombro y la curiosidad con la que todos nacemos desaparezcan con el pasar de los años”, explicó Jhonson en la Tercera Sesión del Año 2017 del Comité de Innovación Tecnológica Industrial (CINTECIN).

MacTec ayuda a niñas entre los 8 y 11 años de edad porque consideran que a esa edad los niños aún mantienen activa su curiosidad.

“Si entendemos la ciencia y la imaginación de la naturaleza podemos materializarlos en las tecnologías del futuro. A nuestras niñas les enseñamos que mediante sus errores también pueden aprender”, explicó.

Para este año, Mactec otorgó 40 becas a niñas de cualquier parte del Perú para que participen de talleres que tratan temas diversos, como por ejemplo, ciencia de la música y mecánica cuántica. Esta es la quinta promoción de MacTec Perú y reciben menores de cualquier distrito y colegio del país

“A lo largo de un año les enseñamos que no importa llegar a la respuesta sino el método para alcanzarla. De esta manera hemos descubierto talentos y potenciado el sentido de la curiosidad”, narró.

Retos

Sin embargo, MacTec Perú enfrenta el reto de reeducar a sus voluntarios y padres de familia de las menores que han crecido con las ideas de la enseñanza clásica.

“Estamos pasando por una nueva etapa donde con la ayuda de Fullbright Perú, una organización académica, planeamos invitar a los mejores científicos para brindarle lo mejor a nuestras niñas”, resaltó.

(Por Nicol León Arge)

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Erika Isabel Yataco Ortiz
Erika Isabel Yataco Ortiz
6 Abril, 2017 11:27

Buenos días quisiera hacer una consulta por favor y es que la mini academia solo es para niñas o también para niños y si hubiera para niños por favor quisiera saber si hay otro horario u otra opcion ya que tengo un hijito que esta próximo a cumplir 8 años y el encanta todos los temas referentes a las ciencias,estaré muy agardecida si me responden, muchas gracias.

Vea también